lunes, julio 6, 2020

Regiones aisladas del país, nueva prioridad de Altán

Te puede interesar

Vulnera a más empresas el ciberdelito

Daño económico promedio alcanza 1.2 mdp. El avance de la tecnología siempre tendrá una doble arista, por un lado...

Busca HughesNet dar internet a Mipymes

Complementa su servicio residencial presente en 32 entidades. HughesNet presentó su oferta de internet satelital “Plan Negocio” a través de...

Grave convertir a proveedores de internet en autoridades

“notificación y retirada” con fuerte carga de censura. Con las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor...
Enrique Villarreal
Enrique Villarreal es socio fundador y director general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Habilitarán 13 mil 500 centros de inclusión digital

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó el proyecto de ofrecer “internet para todos”, fue basado en el interés de desarrollar una regulación que favorezca la evolución de las telecomunicaciones y de propiciar la modernización de este sector en favor de México, pero principalmente “para conectar a los desconectados y terminar con la exclusión de miles y millones de mexicanos”.

“Se les ha solicitado a los concesionarios ampliar la cobertura, estimular a pequeños grupos -no concesionarios- que hacen acciones de coberturas comunitarias para que sigan trabajando; y se hizo una modificación al contrato de Altán Redes, compañía responsable del despliegue de la Red Compartida”, explicó el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú.

Reunido con los medios de comunicación explicó que el contrato de Altán Redes, responsable del despliegue de la Red Compartida, fue modificado para que primero “atacará las zonas más vulnerables y de mayor necesidad”, y que representan alrededor de 7.5 por ciento de la población mexicana, a la cual le daría cobertura hasta el final del despliegue de esa red; ahora esas regiones tendrán la mayor prioridad.

Dichas acciones ya han iniciado su construcción, instalando equipos y realizando el despliegue necesario para llevar la cobertura de banda ancha a todos los sitios alejados del país, para que la cobertura de servicios de internet lleguen a esas regiones lo antes posible.

CFE Telecom Internet para Todos empezó desde el pasado 1 de noviembre de este año, una obra que ampliará la cobertura de internet para que llegue a toda la población del mercado doméstico, meta que se alcanzará al final del sexenio, una vez concretadas diferentes acciones ya iniciadas por instrucciones del gobierno federal, detalló, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Reiteró que CFE Telecom no competirá con los operadores, ni dará servicios en áreas donde ya hay conectividad; el objetivo es que la red de fibra óptica con que cuenta CFE, sea utilizada para asistir a los sitios alejados de México, como red troncal en localidades donde no hay cobertura, obra en la cual hay un acuerdo para que una parte de este proyecto sea complementada por el despliegue de la Red Compartida y otra con los esfuerzos de la paraestatal.

Destacó también el programa de Cobertura Social y Conectividad de Sitios Públicos, a cargo de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, que ya analiza cuáles son los sitios públicos y comunitarios del país que tienen mayores necesidades de conectividad, para brindarles el servicio de internet gratuito, lo cual deberá estar operando a finales del 2020, junto con la operación de 13 mil 500 centros de inclusión digital, para el desarrollo de habilidades digitales entre la población.

Cuestionado sobre las investigaciones en curso sobre presuntos desvío de recursos, sobreprecios e irregularidades detectados en obras públicas de la pasada administración, aclaró que el gobierno federal “no vino a realizar una cacería de brujas, ni a buscar problemas, sino a trabajar, pero se han detectado esas presuntas irregularidades y se canalizan para su análisis y desahogo, dependiendo de su magnitud”.

Se encontraron cientos de presuntas irregularidades de la anterior administración, faltan alrededor de 482 observaciones por atender, mismas que se han remitido a las instancias correspondientes, como la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y al Órgano Interno de Control de la SCT, informó Jiménez Espriú.

Concluyó tras precisar que en la Secretaría bajo su responsabilidad ha solicitado a los «funcionarios públicos trabajar para hacer de la dependencia un zona libre de corrupción”, al tiempo que hizo un exhorto a la población en general a participar y denunciar los eventuales casos que pudieran detectar.
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Apoya IFT con 207 mdp acciones contra pandemia

Realizó exhaustivo análisis de su presupuesto. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) transferirá 207 millones de pesos a la...

Anuncia DiDi nuevos apoyos en movilidad

Viajes desde 20 pesos y comidas por 50 pesos. La emergencia sanitaria podría provocar un descenso del PIB de México de 11 por ciento...

México, mercado maduro para economía de apps

América Latina, número de instalaciones creció 29.3%. Con un crecimiento de 31 por ciento, las instalaciones de apps móviles en México registran un comportamiento...

“Cocinas fantasma”, negocio digital en ascenso

Representan oportunidad para sector restaurantero. Si bien el daño económico que la pandemia está provocando en el sector restaurantero es irreversible, en un país como...

Lidera CDMX ranking regional sobre startups

Bogotá y Buenos Aires ofrecen condiciones atractivas. El talento humano, financiamiento, desempeño y alcance de mercado son algunos atributos que hacen de una ciudad...

Artículos relacionados

- Publicidad-