domingo , enero 20 2019
Inicio / Telecom / Banda Ancha / Registra América Latina bajas velocidades de banda ancha

Registra América Latina bajas velocidades de banda ancha

Imagen de archivo

64% de la población mexicana usará internet en 2022.

Hacia el año 2022, las redes móviles y fijas en América Latina registrarán una velocidad promedio de 28.2 Mbps, cifra muy inferior a la media mundial la cual se estima alcanzará 75 Mbps, una diferencia sustancial que impactará en la calidad del servicio y la experiencia del usuario.

De acuerdo con el reporte Cisco VNI Forecast 2017 a 2022, en sólo tres años la región sumará alrededor de 465 millones de usuarios de Internet, 2 mil millones de dispositivos móviles conectados y el video representará 84 por ciento del tráfico.

Fuente: Cisco

“Tener velocidades altas permite tener mejores experiencias como usuarios, bajar una película de alta definición con una conexión de 10 mbps nos tomaría 22 minutos, mientras que con un conexión de 100 mbps como las que ya se encuentran disponibles comercialmente en varias partes del mundo, solamente toma dos minutos”, explicó Mario de la Cruz Sarabia, director Ejecutivo de Relaciones con Gobierno para Cisco Lationamérica.

A nivel global, añadió el especialista, la velocidad promedio que se alcanzará en tres años será de 75.4 mbps y se estima que existirán 28.5 mil millones de dispositivos conectados y alrededor de 4.8 mil millones de usuarios de Internet.

“La velocidad promedio a nivel mundial prácticamente se está duplicando, pasará de 39 Mbps observada en 2017 a 75 mbps hacia el 2022, cuando nos comparamos con las velocidades promedio con el resto del mundo, exceptuando Medio Oriente y África, Latinoamérica tiene velocidades sustantivamente más bajas”.

Mario de la Cruz, Cisco

De la Cruz dijo que una de las reflexiones que se pueden hacer a partir de estos datos es la necesidad de que los órganos reguladores generen más incentivos a la inversión en infraestructura como los relacionados con el costo del espectro radioeléctrico.

“Los costos del espectro radioeléctrico, y este es un tema que se escucha mucho en México y en otros países de la región, están haciendo que se reduzca la velocidad de las inversiones por parte de los operadores. Sin duda, la invitación que hacemos a raíz de esta reflexión es que analicemos los datos conjuntamente con los reguladores de la región y veamos cómo podemos revertir estas tendencias a través de facilitar o incentivar el despliegue”.

En el caso de México, país para el que Cisco estima que 64 por ciento de la población será usuaria de Internet en el año 2022, las velocidades promedio de la banda ancha fija son superiores al promedio registrado en la región, pues crecerá 2.1 veces en el periodo 2017-2022, al pasar de 14.5 Mbps a 30.6 Mbps.

“La brecha digital sigue siendo un reto importante, los datos que tenemos coinciden con los que da el INEGI, estamos hablando de un 35 por ciento de la población que todavía no tiene acceso a internet, y en el cual debemos trabajar”.

En México como en el resto de la región, añadió, la compartición de infraestructura pública del Estado puede ser una alternativa viable para que los operadores puedan reducir los costos de despliegue, aunado a la posibilidad de contar con costos de espectro más competitivos.

“El espectro se ha vuelto el insumo más importante del sector telecom particularmente por la tendencia móvil e inalámbrica, estamos viendo que 70 u 80 por ciento del tráfico es inalámbrico de ahí las necesidades de espectro pero debemos evitar esa visión recaudatoria, porque eso es parte de los incentivos”.

C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y en la actualidad es jefa de información en www.consumotic.mx

Mira También

Megacable incursiona en mercado cuadruple play

Ofrecerá el servicio en siete ciudades del país. Tal como lo anticipó desde septiembre del …

Compete al Estado combatir comunicaciones ilegales en penales

Endurecimiento de sanciones provoca incertidumbre. En el combate a las comunicaciones con fines delictivos desde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *