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Registran servicios triple play baja penetración

Presenta IFT su primer anuario estadístico

A nivel nacional, sólo 18.6 por ciento de los hogares tiene un contrato triple play (telefonía fija, internet y televisión de paga en paquete), de acuerdo con el Anuario Estadístico 2015 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El reporte realizado a partir de información propia del órgano regulador, INEGI y CONAPO a diciembre de 2015, detalla que 13.2 por ciento de los hogares en el país posee una suscripción por dos de estos servicios (doble play); 39.3 por ciento tiene contrato por sólo un servicio y 28.9 por ciento carece estos servicios de telecomunicaciones fijas.

Al desagregar el grupo de hogares que contó con dos servicios, aquellos con internet y telefonía constituyeron el grupo más grande al representar 8.3 por ciento, mientras que en las casas que tienen un servicio, predominó el de televisión restringida con 21 por ciento.

En el servicio de telefonía fija residencial aun cuando la penetración en hogares a nivel nacional se situó en 44 líneas por cada 100 hogares, las cifras por entidad federativa presentan variaciones relevantes.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco la penetración llegó a 95, 78 y 59 líneas por cada 100 hogares, respectivamente.

Por otro lado, en estados como Oaxaca, Tabasco y Chiapas, la penetración del servicio fue de 20, 18 y 12 líneas por cada 100 hogares, respectivamente. Es decir, dentro del territorio nacional el índice de penetración de telefonía fija toma un rango de valores entre 12 y 95 líneas por cada 100 hogares.

Asimismo, el servicio de banda ancha fija se comporta similar al de telefonía fija, la penetración en hogares a nivel nacional se situó en 40 suscripciones por cada 100 hogares, pero las cifras por estados presentan variaciones relevantes.

En la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California la penetración llegó a 76, 62 y 54 suscripciones por cada 100 hogares, respectivamente; mientras que en estados como Tabasco, Oaxaca y Chiapas, la penetración del servicio fue de 19, 17 y 12 suscripciones por cada 100, respectivamente.

La penetración del servicio de televisión restringida satelital, medida como el número de suscripciones por cada 100 hogares, mostró menor variación entre estados que el resto de los servicios, pues 75 por ciento tienen de 26 a 35 suscripciones por cada 100 hogares.

Las entidades con mayor penetración del servicio fueron Tabasco con 47, Nuevo León y Quintana Roo con 42 y Baja California Sur con 41.

Por su parte, los estados con menor penetración fueron Sonora, Morelos y Coahuila, con 27 suscripciones por cada 100 hogares; en Michoacán, Zacatecas y Puebla con 26 suscripciones por cada 100 hogares; finalmente, en Chiapas se registraron 22 suscripciones por cada 100 hogares.
C$T-GM

Por: Guadalupe Michaca

Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). Cuenta con una maestría en Periodismo Económico y diversos seminarios, diplomados y talleres relacionados con regulación, derechos digitales, ciberseguridad y tendencias tecnológicas. En 2014 estudió el Diplomado en Marketing Digital que imparten la Escuela de Mercadotecnia y la Universidad de Austin, Texas. Desde enero de 2019 forma parte del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, donde es integrante de las comisiones de trabajo de Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Económico y Protección a Periodistas. En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca donde cada semana aborda temas relacionados con el mundo digital.

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