miércoles, octubre 23, 2019

Registran servicios triple play baja penetración

Te puede interesar

Invertirá Slim 40 mil mdp anuales en telecom

La confianza del inversionista en México es manifiesta. Tras precisar que la confianza en México no es lo que promueve...

Brecha digital: ¿Qué es y qué se puede hacer?

Es innegable que tener acceso al mundo digital puede tener un profundo efecto tanto en las comunidades como en la calidad de...

Persisten restricciones de acceso a las TIC en México

Necesario conocer la dimensión de la brecha digital. En México prevalecen restricciones de acceso a las Tecnologías de la Información...
Guadalupe Michaca
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca abordando cada semana temas relacionados con el mundo digital.

Presenta IFT su primer anuario estadístico

A nivel nacional, sólo 18.6 por ciento de los hogares tiene un contrato triple play (telefonía fija, internet y televisión de paga en paquete), de acuerdo con el Anuario Estadístico 2015 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El reporte realizado a partir de información propia del órgano regulador, INEGI y CONAPO a diciembre de 2015, detalla que 13.2 por ciento de los hogares en el país posee una suscripción por dos de estos servicios (doble play); 39.3 por ciento tiene contrato por sólo un servicio y 28.9 por ciento carece estos servicios de telecomunicaciones fijas.

Al desagregar el grupo de hogares que contó con dos servicios, aquellos con internet y telefonía constituyeron el grupo más grande al representar 8.3 por ciento, mientras que en las casas que tienen un servicio, predominó el de televisión restringida con 21 por ciento.

En el servicio de telefonía fija residencial aun cuando la penetración en hogares a nivel nacional se situó en 44 líneas por cada 100 hogares, las cifras por entidad federativa presentan variaciones relevantes.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco la penetración llegó a 95, 78 y 59 líneas por cada 100 hogares, respectivamente.

Por otro lado, en estados como Oaxaca, Tabasco y Chiapas, la penetración del servicio fue de 20, 18 y 12 líneas por cada 100 hogares, respectivamente. Es decir, dentro del territorio nacional el índice de penetración de telefonía fija toma un rango de valores entre 12 y 95 líneas por cada 100 hogares.

Asimismo, el servicio de banda ancha fija se comporta similar al de telefonía fija, la penetración en hogares a nivel nacional se situó en 40 suscripciones por cada 100 hogares, pero las cifras por estados presentan variaciones relevantes.

En la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California la penetración llegó a 76, 62 y 54 suscripciones por cada 100 hogares, respectivamente; mientras que en estados como Tabasco, Oaxaca y Chiapas, la penetración del servicio fue de 19, 17 y 12 suscripciones por cada 100, respectivamente.

La penetración del servicio de televisión restringida satelital, medida como el número de suscripciones por cada 100 hogares, mostró menor variación entre estados que el resto de los servicios, pues 75 por ciento tienen de 26 a 35 suscripciones por cada 100 hogares.

Las entidades con mayor penetración del servicio fueron Tabasco con 47, Nuevo León y Quintana Roo con 42 y Baja California Sur con 41.

Por su parte, los estados con menor penetración fueron Sonora, Morelos y Coahuila, con 27 suscripciones por cada 100 hogares; en Michoacán, Zacatecas y Puebla con 26 suscripciones por cada 100 hogares; finalmente, en Chiapas se registraron 22 suscripciones por cada 100 hogares.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Cierre de la brecha digital, ¿a quién beneficia?

Puede reducir desigualdad geográfica en México. El cierre de la brecha digital relacionada con la oferta traería beneficios para...

Persisten restricciones de acceso a las TIC en México

Necesario conocer la dimensión de la brecha digital. En México prevalecen restricciones de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), particularmente el...

Obsesión por fotos y selfies afecta memoria

Smartphones nuevos "almacenes de los recuerdos". Tomarse decenas o incluso cientos de selfies, documentar cada detalle de la vida y compartirlo en redes sociales,...

Superará México 750 MHz de espectro asignado

Iniciará Licitación a finales de 2020: IFT El Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencia 2020 (PAF-2020), contempla la licitación de más...

Brecha digital: ¿Qué es y qué se puede hacer?

Es innegable que tener acceso al mundo digital puede tener un profundo efecto tanto en las comunidades como en la calidad de vida de sus habitantes. Es por...

Artículos relacionados

- Publicidad-