La compañía inició proceso de separación funcional.
En el primer trimestre de este año (1T19), la compañía especializada en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Axtel (BMV:AXTEL), reportó al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ingresos totales por 3 mil 147 millones de pesos, cifra que representó un crecimiento de 3.0 por ciento, respecto de lo registrado en igual periodo de 2018.
“Comenzamos 2019 con la tendencia positiva mostrada en últimos años. Los ingresos provenientes de clientes empresariales e ingresos recurrentes de entidades de gobierno mostraron un crecimiento de 5.0 por ciento que, aunado a los beneficios de iniciativas de transformación digital en Axtel, contribuyeron al crecimiento de 10 por ciento en el EBITDA o flujo de operación, excluyendo el beneficio extraordinario por la venta de torres en 2018″, precisó Rolando Zubirán Shetler, director general de Axtel.
En el periodo referido el negocio de servicios al sector empresarial generó ingresos por 2 mil 626 millones de pesos, cifra 4.0 por ciento mayor que la registrada en el 1T18; en este mercado destaca el incremento de 13 por ciento en los ingresos por servicios de Redes Administradas, que dieron ingresos de 973 millones de pesos, mientras que la comercialización de soluciones de Tecnologías de la Información, aumentaron 15 por ciento, para sumar 330 millones de pesos en el 1T19.
El mercado de gobierno generó 521 millones de pesos, apoyado en un incremento significativo de 33 por ciento de los ingresos provenientes de servicios de Redes Administradas, que sumaron 189 millones de pesos en el periodo enero-marzo de este año.
La emisora detalló que en el primer trimestre de este año se registraron avances importantes tanto en el proceso de venta «de la operación remanente del segmento masivo (alrededor de 55 mil clientes)» el cual concluirá para el segundo trimestre del año, así como en encontrar un socio estratégico para su negocio de los centros de datos ubicados en Querétaro y Monterrey.
Detalló que con el objetivo de eficientar su modelo de operación, inició un proceso de separación funcional en las operaciones de dos unidades de la compañía: una de servicios de valor agregado que mantendrá la marca Alestra, la cual seguirá ofreciendo soluciones administradas de telecomunicaciones y tecnologías de la información a los más de 18 mil clientes empresariales y de gobierno.
La otra unidad que opera gran parte de la red de la empresa, estará enfocada a ofrecer servicios de conectividad e internet a clientes mayoristas y operadores de informática y telecomunicaciones nacionales y extranjeros, incluyendo Alestra; la separación funcional deberá generar mayores ingresos, incremento en la rentabilidad y productividad, además de contribuir a mejorar la estructura de capital a través de la mayor generación de flujo de operación.
«Evidenciamos un primer trimestre con cautela por parte de nuestros clientes, principalmente en el sector gobierno. Esperamos que para el segundo semestre del año veamos mayor actividad en la industria una vez concluida la transición del nuevo gobierno», precisó el directivo.
La emisora indicó que durante la Asamblea Anual de accionistas celebrada en febrero pasado, se aprobó un programa de recompra de acciones por 150 millones de pesos, lo cual servirá para respaldar y mejorar la liquidez de los títulos accionarios de la compañía.
C$T-EVP