miércoles , agosto 15 2018
Inicio / Telecom / Banda Ancha / Limitan participación de Telcel en licitación de banda 2.5

Limitan participación de Telcel en licitación de banda 2.5

Imagen de archivo

Límite aplicable a otros operadores.

América Móvil no tiene impedimento alguno para participar en la licitación de 120 MHz en la banda de 2.5 GHz; sin embargo, deberá ajustarse a las reglas que le impone el mecanismo de asignación, un esquema que prevé su participación hasta la segunda fase del proceso, en la cual podría apostar máximo por un solo bloque de 20 MHz.

“Considerando la fotografía actual de tenencia del espectro, América Móvil no podría participar en la fase I y si en la fase II queda espectro, sólo podría ir por un bloque de 20 MHz”, explicó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El funcionario explicó que para participar apostar en la primera fase de la etapa de adjudicación, el límite de acumulación de espectro será de 194.46 MHz y en caso de demanda insuficiente, este límite se incrementará a 209.42 Mhz en la fase II.

“Esto significa que los que participantes que tienen menos espectro y que pueden participar en la fase I pueden hacerse del espectro que necesiten sin verse afectados por los que tiene más”.

En el caso particular de Telcel es posible estimar que su tenencia actual de espectro asciende a 177.92 MHz, lo cual hace imposible su participación en la fase I del proceso, pues el Límite de Acumulación de Espectro en esta etapa es de 194.46 MHZ, un nivel que sería rebasado al considerar que los bloques que se licitarán son de 20 Mhz cada uno.

Sin embargo, si el proceso se va hasta la segunda fase, el límite de acumulación total por participante se eleva hasta 209.42 MHz, de modo que si América Móvil sumara los 177.92 que tiene más un bloque de 20 MHz estaría acumulando solo 197.92 MHz.

“Ello significa que América Móvil podría ir por un bloque de 20 MHz, no por dos porque entonces rebasaría el límite. Consideremos que esta información es sólo referencial y que Telcel sí puede participar y que a nadie se le está impidiendo participar pero eso es con base en el resultado que en su momento emita la Unidad de Competencia Económica”.

Navarrete enfatizó que esto muestra cómo el IFT tomó en cuenta la preocupación que algunos concesionarios expresaron en torno a la participación de Telcel en este proceso de licitación de espectro para la prestación de telefonía móvil y banda ancha móvil.

“Algunos dijeron que se le impida la entrada a Telcel o que se le restrinja, no hay razones para impedir participación pero sí razones de competencia para restringir la acumulación de espectro, eso responde al por qué no hay una fase III, porque bajo el esquema anterior sí podría hacerse de otro bloque más”.

El funcionario enfatizó que una vez desahogadas las primeras etapas del proceso como presentación de Manifestaciones de Interés (que inicia el próximo 13 de febrero y concluye el 2 de marzo) y las fases de entrega de información y documentación (que van del 21 de marzo al 1 de junio), la definición de quién podrá o no participar se dará en función del dictamen que emitirá la Unidad de Competencia Económica.

De acuerdo con la “fotografía” actual de tenencia de espectro de los jugadores en el mercado de la telefonía móvil en México, los Límites de Acumulación de Espectro también determinarán el espectro por el que podrían participar firmas como Altán Redes (empresa española encargada del despliegue de la Red Compartida), AT&T y Telefónica Movistar.

Los 120 MHz que se pondrán a disposición del mercado se dividen en cuatro bloques nacionales pareados de 10 + 10 MHz cada uno (bloques FDD), y dos bloques nacionales no pareados de 20 MHz cada uno (bloques TDD); en tanto que otros 10 MHz que también están en la banda 2.5 GHz no serán objeto de asignación, pues se destinarán a bandas de guarda.

Con una posesión de sólo 63.85 MHz, Telefónica Movistar es el operador que más espectro podría adquirir en la banda de 2.5 GHz, pues para no rebasar el límite de acumulación establecido podría ir por hasta seis bloques de 20 MHz en la primera fase.

En el caso de Altán Redes, que tiene en total 90 MHz de espectro, su eventual participación le permitiría ir por hasta cinco bloques en la fase I; mientras que AT&T, que posee 121.82 MHz podría ir por un máximo de tres bloques, también en la primera fase.

Navarrete enfatizó que la licitación de 120 MHz en la banda de 2.5 GHz, permitirá beneficios tangibles para los usuarios de telefonía móvil como un aumento en la tasa de transmisión, especialmente cuando se encuentran saturadas las comunicaciones como en zonas que presentan una alta densidad de población.

Aseguró que los usuarios no tendrán problemas para utilizar los servicios que sobre esta banda ofrezcan los operadores ganadores, pues los teléfonos celulares que se encuentran en el mercado desde hace 10 años tienen capacidad para usar la banda 2.5 GHz.

“Esta banda se conoce por ser una banda de capacidad, eso significa que el alcance que tiene es mejor respecto de bandas bajas, pero la capacidad de transmisión es mayor, esto permite que la creciente demanda de transmisión de datos sera satisfecha por parte de los operadores”.

C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y en la actualidad es jefa de información en www.consumotic.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *