miércoles , marzo 20 2019
Inicio / Telecom / Banda Ancha / Resuelven más rápido quejas de usuarios telecom

Resuelven más rápido quejas de usuarios telecom

Imagen de archivo

Más de 16 mil denuncias recibe “Soy Usuario”.

Durante el periodo octubre-diciembre de 2018, los operadores de servicios de comunicación móvil redujeron el tiempo en el cual atendieron y dieron solución a las quejas y denuncias de los usuarios, al pasar de un promedio de 9.5 días hábiles a 5.9 respecto al trimestre anterior, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El Cuarto Informe del Sistema Soy Usuario 2018, detalló que en el caso de las compañías que prestan servicios fijos de comunicación, el tiempo promedio fue de 8.3 días hábiles, mientras que en el periodo de julio a septiembre del año pasado era de 9.3.

En el cuarto trimestre de 2018, la plataforma “Soy Usuario” recibió 5 mil 34 inconformidades, de las cuales 3 mil 226 folios fueron resueltos (64.09 por ciento), mil 332 se encuentran en proceso (26.46 por ciento), 263 fueron cancelados por duplicidad o por los propios interesados (5.22 por ciento) y 213 inconformidades se desecharon por falta de seguimiento del interesado (4.23 por ciento).

Del total de inconformidades recibidas entre octubre y diciembre del año pasado, 52.46 por ciento fueron de telefonía móvil; 15.75 por ciento de internet, 5.09 por ciento de televisión de paga y 3.30 por ciento de telefonía fija; en el mismo periodo, 76.66 por ciento de los folios reportados fueron por quejas en un solo servicio, el restante 23.34 por ciento fueron por problemáticas con dos o tres servicios contratados.

En el periodo referido, mil 714 inconformidades estuvieron relacionadas a fallas en el servicio (34 por ciento); mientras que el segundo y tercer lugar lo ocuparon problemas de portabilidad (21 por ciento), y quejas por cargos, saldos y boni­ficaciones (19 por ciento).

Resultado de las acciones coordinadas que sostiene el IFT con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), fue posible que durante 2018 esta dependencia ofreciera servicios de orientación relacionados con los derechos del consumidor de telecomunicaciones, lo cual benefició a 15 mil 405 usuarios.

Finalmente el informe detalló que en el 2018, las inconformidades de los usuarios de telecomunicaciones se recibieron 16 mil 889 inconformidades a través de la plataforma y entre los principales motivos de queja están las fallas en el servicio, cargos, saldos y bonificaciones y portabilidad.
C$T-EVP

Acerca de Redacción

Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Mira También

Ponen “en marcha “Ciudad Segura” en la CDMX

Mayor conectividad a 16 alcaldías. La Ciudad de México puso en marcha su programa WiFi …

Prepara IFT análisis de espectro con visión 5G

El Pleno del IFT deberá analizar estrategia. Ante el impacto tecnológico y económico que la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *