domingo, agosto 9, 2020

¿Sabes por qué cambiará el modelo de marcación?

Te puede interesar

Crece demanda de dispositivos de alto desempeño

Familia Surface ya se encuentra en México: Microsoft. En un momento clave para la transformación digital de México y...

BBVA busca liderar servicios de pago en línea

Estiman volumen anual de transacciones por 240 mil mdp. Con el propósito de consolidar su posición en la oferta de...

Primera exposición de moda en Realidad Virtual

Combinan soluciones de realidad aumentada y 5G. La transversalidad de la tecnología en diferentes sectores productivos no está a discusión,...
Enrique Villarreal
Enrique Villarreal es socio fundador y director general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

A partir del 3 de agosto sólo tendrás que marcar 10 dígitos

La razón es simplificar y facilitar a los usuarios la marcación de telefonía fija o celular al homologar la estructura en solo 10 dígitos en todo el país, además de garantizar la disponibilidad de números telefónicos para el creciente número de operadores que ofrecen los servicios de telecomunicaciones que compiten en el mercado nacional.

A diferencia de lo que sucedía en el pasado cuando Teléfonos de México era el único prestador de servicios de telecomunicaciones, hoy en los mercados de la telefonía fija y móvil, la llegada de nuevos operadores ha sido importante, y para efecto de los recursos que debe garantizar el plan de numeración, implica retos importantes para el órgano regulador.

Adicionalmente, otra razón de modificar el modelo de marcación actual se debe al creciente número de usuarios que registran tanto el servicio de telefonía fija como móvil; en el periodo 1990-2018, el número de líneas fijas pasó de 975 mil a 20 millones 587 mil; mientras que en comunicación móvil aumentaron de 63 mil 900 a más de 117.3 millones de líneas.

La estructura de numeración nacional en 1996 fijó números telefónicos de 10 dígitos (clave de larga distancia y 8 dígitos) solo en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y la hoy denominada Ciudad de México, en el resto del país los números telefónicos se conformaron por 7 dígitos (más la clave de cada entidad federativa de tres dígitos). Dicha estructura de marcación también consideraba los números 800 y 900 (que incorporaron el prefijo 01 y siete números) gratuitos para el usuario, porque el costo de esas llamadas es con cargo a una empresa.

La estructura de marcación de ese año también consideraba el uso de otros números que daban distintos servicios al usuario, así como los números de emergencia los cuales han quedado integrados al 911, como resultado de la reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) de 2013.

Por ello en mayo de 2018 se estableció el Plan Técnico Fundamental de Numeración y el Plan Técnico Fundamental de Señalización para establecer el proceso mediante el cual se deberá concretar el nuevo modelo de marcación de 10 dígitos en todo el territorio nacional, sin importar si el usuario quiere comunicarse a una línea fija o a una línea móvil.

Es importante considerar que la marcación telefónica de servicios especiales como el de Operadora y la Hora Exacta, así como los números de emergencia nacional y locales como el 911 no tendrán ningún cambio.

C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

México, polo de atracción de activos digitales

Anuncian plataforma de intercambio de criptomonedas. En México existen alrededor de 800 mil usuarios de criptomonedas que tienen acceso...

Innovación, distintivo de Apple, Alphabet y Amazon

Huawei y Alibaba escalan en ranking mundial. El uso y aplicación de las tecnologías digitales en el modelo de negocio es uno de los...

Bajarán 8.0% ingresos en la industria audiovisual

Para 2021 se tendrá una recuperación rápida. El impacto de la pandemia de Covid-19 también se dejará sentir en las actividades de la Industria Audiovisual...

Redefine Zoom cultura de la reunión virtual

Realiza actualización de nuevas funciones. La incorporación de filtros, más capacidades de iluminación y la supresión de ruidos, son algunas de las funciones que...

Mozper, la app que impulsa la educación financiera

Contribuye a la adopción de medios de pago rápidos y seguros. Impulsar nuevas generaciones de niños y jóvenes que de la mano de sus padres...

Artículos relacionados

- Publicidad-