viernes , diciembre 14 2018
Inicio / Telecom / Banda Ancha / Se prepara Plan-A para ir por la Red Troncal

Se prepara Plan-A para ir por la Red Troncal

Imagen de archivo

El proyecto trascenderá sexenios: Peralta Higuera.

Una vez que el IFT le otorgó opinión favorable en materia de competencia económica, el consorcio Plan-A se prepara para la siguiente y definitoria fase en el proceso de licitación de la Red Troncal: la presentación de la oferta técnica y la entrega de su garantía de seriedad de 80 millones de pesos que se realizará en febrero próximo.

“Seguimos firmes y adelante en el proceso. El siguiente paso es la presentación de la propuesta técnica el 1 de febrero, tenemos de aquí a esa fecha para terminar de preparar todo lo que haga falta. Antes de la emisión de opiniones había alrededor de seis interesados contándonos a nosotros, no sé si a todos le dieron la opinión favorable”.

El pasado 3 de agosto, el consorcio Plan-A presentó ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la solicitud para obtener la opinión de este órgano regulador en materia de competencia económica, un requisito fundamental para ser considerado participante del proceso de licitación.

“La opinión favorable significa que nosotros no representamos ningún conflicto o riesgo al mercado, o que no estamos ligados actualmente a ningún prestador de servicios y es por eso que tenemos esta opinión favorable”.

Para emitir las resoluciones correspondientes a las opiniones solicitadas por los interesados en el proyecto de Red Troncal, el IFT evaluó elementos como:

• La dimensión de Grupo de Interés Económico (GIE) y las personas con las que tenga vínculos de tipo corporativo, comercial, organizativo, económico o jurídico, que actualmente participen directa o indirectamente en la provisión de servicios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión dentro del territorio nacional.

• Las actividades que realice el GIE y las personas vinculadas con ese grupo, incluyendo la infraestructura con la que cuente para prestar servicios de telecomunicaciones en México, particularmente, redes de fibra óptica para prestar servicios de capacidad de red.

El proyecto de Red Troncal, que ofrecerá a concesionarios y comercializadores acceso a servicios de alta capacidad y transporte de datos por fibra óptica, es de tal magnitud e importancia que trascenderá sexenios y de inicio, se alinea con uno de los objetivos que el nuevo gobierno busca alcanzar: elevar al máximo la conectividad del país.

“El plan de la administración que está próxima a llegar es acorde al principal objetivo de la Red Troncal que es llevar internet a todos lados, y lo que vemos es que el nuevo equipo ve esto con buenos ojos, es un proyecto que trasciende el sexenio, no vemos ningún riesgo, por el contrario estamos contentos porque vemos que las personas que estarán a cargo del proyecto conocen el tema y han estado en el sector desde hace mucho tiempo”, dijo José Luis Peralta, representante del consorcio Plan-A.

El pasado lunes 8 de octubre, Plan-A recibió por parte del IFT la opinión en materia de competencia económica en sentido favorable, con lo cual adquirió el carácter de participante en el proceso de licitación de la Red Troncal.
C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y en la actualidad es jefa de información en www.consumotic.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *