Sector Telecom necesita incrementar «esfuerzo inversor»

Dólar-en-billetes-
Dólar-en-billetes-

Reforma sectorial en Perú, una oportunidad regulatoria 

Ante los desafíos que presenta la era digital que trae consigo un aumento sin precedentes en la demanda de conectividad, es indispensable acelerar el desarrollo de la infraestructura e incrementar el esfuerzo inversor en los países de América Latina, región que al 2025 exigirá alrededor de 161 mil millones de dólares, aseveró Maryleana Méndez, Secretaria General de la ASIET.

Al participar en un foro sectorial en Perú donde se discuten nuevas propuestas de ley en materia de telecomunicaciones, la especialista subrayó que el esfuerzo que se requiere en materia de inversiones es mayor al que se ha realizado en los últimos siete años. 

De acuerdo con estimaciones del Centro de Estudios de América Latina, refirió, la región necesitaría alrededor de 161 mil millones de dólares hacia el año 2025 para alcanzar los niveles de la OCDE; Perú por su parte, requeriría 35 mil millones de dólares de flujos de capital.

En el caso específico de Perú, la representante de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) habló de la importancia de diseñar una agenda política pro-inversiones en infraestructura. 

Ello, debido a que el entorno actual es complejo para el sector, debido a los acelerados cambios en los modelos de negocio y competencia, el sistema tributario y el hecho de que el los ARPUs móvil y fijo de Perú son de los más bajos del mundo.

Sobre la propuesta de reforma que se discute en ese país, Méndez señaló que los cambios deben ajustar la regulación con visión de futuro, es decir orientarla hacia a la promoción e impulso de la inversión.

Por ello, es necesario generar un entorno de diálogo público privado con el objetivo superior de incrementar las inversiones y lograr competencia sustentable en el sector, considerando que el usuario de las tecnologías digitales debe ser el centro de la regulación. 

C$T-GM 


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here