lunes, agosto 10, 2020

Servicios diferenciados y zero rating, debate necesario

Te puede interesar

México, polo de atracción de activos digitales

Anuncian plataforma de intercambio de criptomonedas. En México existen alrededor de 800 mil usuarios de criptomonedas que tienen acceso...

BBVA busca liderar servicios de pago en línea

Estiman volumen anual de transacciones por 240 mil mdp. Con el propósito de consolidar su posición en la oferta de...

Mozper, la app que impulsa la educación financiera

Contribuye a la adopción de medios de pago rápidos y seguros. Impulsar nuevas generaciones de niños y jóvenes que de...
Guadalupe Michaca
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca abordando cada semana temas relacionados con el mundo digital.

Beneficio al consumidor debe prevalecer.

El riesgo de crear “jardines amurallados”, el impacto en materia de competencia económica y la necesidad de incluir a más personas al mundo digital a través de mecanismos novedosos y eficientes son algunas de las aristas que se deben evaluar en su justa dimensión al abordar alternativas como los servicios diferenciados y el “zero rating”.

Al participar en el foro virtual Neutralidad de la Red en México, Ramiro Camacho, comisionado del IFT explicó que el anteproyecto en la materia elaborado por el órgano regulador describe los servicios diferenciados como aquellos a través de los cuales los proveedores de acceso a internet dan un tratamiento particular a los contenidos, aplicaciones o servicios a los que acceden los usuarios finales.

“El anteproyecto también contempla dos posibles escenarios de servicios diferenciados, uno de ellos es mediante la posibilidad de que un tercero autorizado auspicie el costo generado por los usuarios al acceder a contenidos, aplicaciones y servicios en un plan de datos. Un ejemplo de este mecanismo es cuando los bancos auspician el costo generado por el consumo de datos cuando sus usuarios utilizan su aplicación para recibir los servicios financieros de la institución».

Otra modalidad de servicios diferenciados es cuando se brinda acceso gratuito a contenidos, aplicaciones o servicios de cualquier plan contratado por el usuario, práctica conocida a nivel internacional como “zero rating”.

“Un ejemplo de este tipo de servicios es el que los proveedores de acceso a internet móvil ofrecen a sus usuarios para el acceso a diversas aplicaciones de redes sociales sin que esto implique un consumo o cuota de la cantidad de datos incluidos o paquetes contratados”.

El funcionario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) destacó que a nivel internacional, dichas prácticas han sido constantemente analizadas respecto a su procedencia, diseño, alcance y consecuencias.

Por un lado, hay quienes señalan que existe el riesgo de crear “jardines amurallados”, término empleado para expresar que los usuarios son restringidos exclusivamente al contenido ofertado dentro de las aplicaciones del paquete, y por tanto excluidos del resto que existe en internet.

Asimismo, otras voces argumentan que esta práctica es necesaria ya que los usuarios pueden acceder a diversos contenidos aunque su consumo de datos se haya agotado, mientras que otras voces resaltan la importancia en situaciones de fuerza mayor como los terremotos, pandemia en que la prioridad y no límite para el acceso a ciertas aplicaciones, servicios y contenidos esenciales se vuelve indispensable.

También se ha debatido sobre sus implicaciones en competencia económica, pues hay quienes señalan que sólo aquellas empresas Over The Top (OTT) que tengan capacidad económica y presencia importante en el mercado podrán concretar acuerdos con los proveedores de acceso a internet para incluirse en su paquete de “zero rating”.

Con ello, se podría poner en desventaja a aquellas empresas con menor capacidad, esto aunado a las preocupaciones sobre posibles integraciones verticales en las que los mismos proveedores de acceso a internet podrían favorecer a unas OTT sobre otras.

“El diálogo de múltiples partes es fundamental porque las preocupaciones de todos, industria, autoridades, sociedad civil y usuarios son expuestos con el fin de aproximarnos a la mejor solución en términos del interés público”.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

IA, un largo camino por recorrer

Cambio cultural es una de los desafíos. Si bien en América Latina, el sector empresarial percibe el alto potencial...

Se acerca la Maratón Behind The Code

Se suman Alestra y Red Hat a lista de firmas aliadas. El próximo 15 de agosto dará inicio la Maratón Behind The Code, una...

Crecerá mercado regional de telemedicina

Infraestructura digital es pieza clave: Equinix. En América Latina, el mercado de la telemedicina, valorado en más de 1.5 mil millones de dólares, crecerá...

Brecha de género en las TIC requiere acción social

Necesario construir un futuro de igualdad. A nivel mundial, la brecha de género impacta de forma negativa diversos aspectos de la vida económica y social...

México, polo de atracción de activos digitales

Anuncian plataforma de intercambio de criptomonedas. En México existen alrededor de 800 mil usuarios de criptomonedas que tienen acceso limitado a nuevos productos y...

Artículos relacionados

- Publicidad-