viernes , diciembre 14 2018
Inicio / Telecom / Solicita IFT mil 780 mdp para ejercicio fiscal 2019

Solicita IFT mil 780 mdp para ejercicio fiscal 2019

Imagen de archivo

Aplican recorte salarial propuesto por el gobierno federal.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) solicitó a la Cámara de Diputados que del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, se le destinen mil 780 millones de pesos, cifra que implicó un recorte en términos reales del 14.8 por ciento, respecto de los recursos ejercidos este año, y que representan los mínimos necesarios para que este organismo pueda seguir funcionando y atendiendo las necesidades de los sectores que regula.

Durante la audiencia para la elaboración de la Opinión de la Comisión de Radio y Televisión, relacionada con el PEF, Alberto Fócil Ortega, titular de la Unidad de Administración del IFT, explicó que el proyecto de presupuesto que solicitan para el instituto, contiene una reducción del presupuesto, resultado de políticas de austeridad impulsadas por la presente administración federal.

“El proyecto incorpora ajustes que corresponden a las medidas de austeridad planteadas por el nuevo gobierno federal, elimina gastos por concepto de representación, boletos de viaje en categoría de negocios o ejecutiva, vales de gasolina, apoyo de vehículos y estímulos económicos por desarrollo sobresaliente”.

Además se reducen al mínimo los conceptos de gasto de consultorías y asesorías para la operación de programas, eventos institucionales, y difusión de campañas de comunicación social; se cancelan los seguros de gastos médicos mayores, y de separación individualizado, y se ajustan los sueldos conforme a la remuneración anual total del presidente de la República propuesto para 2019.


Video en la Cámara de Diputados

Destacó que en materia de recaudación el IFT ha contribuido a los ingresos públicos al gobierno federal, pues por temas de derechos y otros conceptos, de 2013 al mes de agosto de 2018, generó ingresos por 70 mil 716.48 millones de pesos, mientras que el costo de operación del instituto fue 9 mil 978 millones, es decir, sólo el 14.1 por ciento. “Por cada peso asignado al IFT, el instituto ha generado 7 pesos para el Estado mexicano”.

Fócil Ortega dijo a los legisladores que a la fecha, el órgano regulador de la radiodifusión y las telecomunicaciones en México opera con el apoyo de mil 364 plazas, que requieren de una alta especialización, a lo que se destina prácticamente la mitad del presupuesto solicitado.

Durante la misma sesión, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Armando Carrillo Lavat, pidió otorgar un presupuesto de mil 799 millones de pesos, recursos suficiente para responder a las necesidades de este organismo, así como para apoyar a las radios comunitarias.

“Hoy día estamos transmitiendo 17 horas, sin retransmisiones, con programación nueva para las personas y en 26 ciudades localizadas en 22 estados de la república”, indicó.

C$T-EVP

Acerca de Redacción

Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *