«Profeco y el Ifetel suman facultades y capacidades para garantizar los derechos de los usuarios del sector
La ley otorga diferentes facultades a la Profeco y al Ifetel, pero en el ámbito de la competencia de cada
institución «uniremos esfuerzos» para garantizar que los servicios de telecomunicaciones se ofrezcan bajo la normatividad vigente, y ante incumplimientos o violaciones contra el consumidor habrá una respuesta eficiente y contundente, tanto por parte de la defensoría como del órgano regulador.
Profeco velará por el bienestar del consumidor, al resolver procedimientos de conciliación uno a uno entre usuarios y operadores de telecomunicaciones, garantizará cuestiones de bonificación ante fallas de servicio, resolverá incumplimientos de la Ley Federal del Consumidor o incluso impondrá multas en los casos que así corresponda.
Por su parte el Ifetel, indicó su titular Gabriel Contreras, verificará que los operadores presten los servicios de telecomunicaciones como lo ordena la ley y la norma vigente y bajo los parámetros de calidad fijados por el instituto, y ante algún incumplimiento también aplicará multas conforme lo señale la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).
«Soy Usuario» se trata de una plataforma de fácil acceso y amigable, que facilita de manera integral la presentación, gestión y resolución de las inconformidades contra malas prácticas en servicios de telecomunicaciones, generando canales de interacción entre los prestadores de servicios, los usuarios y la autoridad.
El sistema encausa las inconformidades presentadas ante los operadores a efecto de que sean atendidas conforme a las reglas establecidas en cuanto a tiempos de respuesta y resolución.
«Por cada inconformidad presentada se genera un folio único que será reconocido por la Profeco, el instituto y los operadores, lo que permitirá dar seguimiento a la inconformidad para determinar la etapa en que se encuentra y verificar el cumplimiento de los tiempos de respuesta y solución acordados con los prestadores de servicios», indicó.
Al ingresar una queja se genera un expediente electrónico al cual puede adjuntarse información y documentación relativa a la inconformidad, lo que permite que en caso de que no exista una solución satisfactoria se continúen los procedimientos previstos por la ley ante la Profeco mediante el uso de esta misma plataforma.
El sistema contará con noticias del sector, sobre el uso eficiente de los servicios, derechos de los usuarios, consejos de uso, consulta de tarifas, contratos de adhesión y estadísticas del uso de la propia herramienta. Su diseño es compatible con el uso de dispositivos móviles y tabletas, además de estar configurado para ser accesible a personas con discapacidad.
Por el momento el único operador que decidió integrarse a esta plataforma es Telcel, AT$T respondió que «está analizando esa posibilidad», pero las autoridades de Profeco y del Ifetel confían en que voluntariamente la mayor parte de las empresas del sector se incorporen a este circulo virtuoso.
C$C-EVP