martes, agosto 11, 2020

Streaming, negocio creciente en audiencias e ingresos

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Redacción
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Su oferta en México a través de cuatro modelos.

A veces compitiendo en forma férrea, otras consolidando posiciones y otras más registrando la llegada de nuevos jugadores, la industria de contenidos por streaming a través de cuatro modelos principalmente, gana terreno y preferencia entre los consumidores de este creciente mercado en audiencias, ingresos, así como en su estructura y segmentación competitiva.

Subscription Video on Demand (SVOD por sus siglas en inglés) o plataformas de suscripción mensual sin publicidad, un modelo popular en México desde 2011 con el arribo de Netflix, que detonó la «guerra del streaming’ con la generación de contenidos con un modelo similar al de plataformas de empresas de telecomunicaciones mexicanas como Blim TV (de Grupo Televisa) y Claro Video (de América Móvil), o como gigantes como HBO Go (WarnerMedia), Fox Premium (Disney) y la entrante Paramount+ (ViacomCBS).

«En este esquema destacan los marcados esfuerzos de inversión para la generación de contenidos originales y exclusivos, así como la creciente atomización de la estructura competitiva para hacerse una porción de un mercado que generó ingresos por 17 mil 032.6 millones de pesos (883.9 millones de dólares) en 2019, cifra 14.5 por ciento superior al año previo, con usuarios que suman los 38.3 millones al cierre del año pasado mismo periodo», destaca en su análisis Radamés Camargo, gerente de Análisis de The Competitive Intelligence Unit.

Participan también empresas tecnológicas con contenidos exclusivos por suscripción como YouTube Premium y Amazon Prime Video que ofrece su categoría Channels con acceso a catálogos de otras plataformas, además de incursionar como plataforma transaccional y trabajar en el lanzamiento de canales con programación lineal y en vivo, con contenidos como deportes, noticias, películas, shows de TV y eventos especiales.

Advertising Video on Demand (AVOD) es un modelo en el cual el usuario obtiene de manera “gratuita”, acceso a contenidos, pero con inserciones de publicidad, es decir, obtener ingresos a partir de colocar anuncios de empresas que deseen dar a conocer sus productos a las audiencias.

«El usuario no tiene que pagar una tarifa o por suscripción. Bajo este esquema de monetización encontramos a YouTube (principal e histórico jugador por su volumen de ingresos y usuarios), Dailymotion, Facebook Watch e IGTV, como principales plataformas de empresas tecnológicas», precisa el analista.

En este segmento también se pueden encontrar empresas de medios o generadores de contenidos de reciente incursión al mercado como es el caso de Pluto TV (ViacomCBS), Tubi (Fox Corporation y TV Azteca), así como MiPocket (AMC Networks).

Un cuarto modelo de acceso a contenidos lo proveen empresas de TV restringida u operadores convergentes y programadores, que ofrecen a los usuarios la posibilidad de ver los canales, la parrilla de programación lineal/en vivo y/o contenidos de video bajo demanda contratados a través de plataformas digitales disponibles en dispositivos móviles y otros habilitados para streaming.

En ocasiones, se cuenta con la opción de grabar los contenidos transmitidos en estas plataformas para ver posteriormente desde cualquier lugar y en cualquier momento. Incluso habilitan una vía de contratación a catálogos de otros jugadores.

Esta vía de acceso se conoce como TV Everywhere (TVE) en inglés y requiere que el usuario ingrese sus credenciales de suscripción al operador para tener acceso a estas plataformas.

En México, diversos operadores de TV de paga han incursionado en este segmento, como Sky que cuenta con Blue To Go, izzi con izzi go, también encontramos a Xview de Megacable. Dish OTT/Móvil, Totalplay con su plataforma multidispositivo, DIRECTV Go con una oferta puramente de TVE y Ultra TV de Ultravisión.

En México, el atractivo de atender a este mercado reside en que el universo de internautas que consumen contenidos por streaming asciende a 44.3 millones al cierre de 2019, (14.8 por ciento más que en 2018), y poco más del 50 por ciento de los usuarios de internet (52.1 por ciento) conforman la audiencia de estas plataformas, una población que seguramente observará un aumento como resultado del confinamiento sanitario por el COVID-19.


C$T-EVP

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