lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Telecom / Suben 11.1% ingresos del mercado móvil en el 3T18

Suben 11.1% ingresos del mercado móvil en el 3T18

Imagen de archivo

Venta de equipos impulsa captación de ingresos.

En el periodo julio-septiembre de este año (3T18) los ingresos del mercado de la telefonía móvil completaron 71 mil 560 millones de pesos, cifra 11.1 por ciento mayor a lo reportado en igual lapso de 2017 y 1.4 por ciento en relación al registro del segundo trimestre de 2018 (abril-junio), comportamiento que estuvo impulsado por una mayor venta de equipos, destacó en su reporte la consultora Telconomía.

“Los ingresos por servicios móviles tuvieron una participación de 66.3 por ciento en los ingresos totales, mientras que los ingresos por venta de equipo representaron 33.3 por ciento en el 3T18; en el mismo periodo del año pasado, se tuvo que los ingresos por servicios fueron del 72 por ciento, mientras que los recursos por venta de equipo representaron el 28 por ciento”, preciso con detalle la consultora.

Por operador, indicó que Telcel reportó ingresos móviles por 50 mil 555 millones aproximadamente al cierre del 3T18, de ese total un 65.9 por ciento fue por su oferta de servicios y 33.4 por ciento por venta de equipos, con lo cual concentró alrededor de 70.6 por ciento de los ingresos totales del mercado móvil.

En forma interanual (3T18 vs 3T17), la empresa mejoró 15 por ciento sus ingresos totales en términos nominales; las ventas de servicio se expandieron 9.5 por ciento, mientras que las de equipos lo hizo en 26 por ciento; en tanto que su participación en los ingresos totales del mercado móvil pasó de 68.3 a 70.6 por ciento, aproximadamente.

AT&T México en el 3T18 reportó ingresos por 13 mil 867 millones de pesos, de los cuales 60.2 por ciento correspondieron a servicios y 39.8 por ciento a venta de equipos, con lo cual se ubicó en el segundo operador por los ingresos móviles obtenidos, con 19.4 por ciento de participación.

El análisis interanual (3T18 vs 3T17), muestra que sus ingresos móviles totales aumentaron 5.8 por ciento; que las ventas por servicio cayeron 12.6 por ciento (afectadas también por la venta del negocio mayorista) y las de equipo crecieron 55 por ciento, con lo cual su participación en los ingresos totales del sector, pasaron del 19.7 al 19.4 por ciento.

Para el caso de Telefónica México, los ingresos del periodo referido sumaron 6 mil 910 millones de pesos; de los cuales 79.7 por ciento fueron por servicios y 21.2 por ciento por venta de equipo, lo que le ubicó con una participación de mercado de 9.7 por ciento, en los ingresos totales del mercado de telefonía móvil de México.

Para el caso interanual (3T18 vs 3T17), los ingresos móviles totales cayeron 3.0 por ciento en términos nominales; los ingresos por servicios disminuyeron 9.0 por ciento, en tanto que los de equipo aumentaron 36 por ciento, para concluir el periodo con una menor participación en ingresos al pasar del 11.1 al 9.7 por ciento.

Telconomía estimó que el conjunto de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) con presencia en el mercado doméstico, generaron ingresos por alrededor de 228 millones de pesos en el 3T18, manteniendo una participación de aproximadamente de 0.3 por ciento de los ingresos totales del mercado de telefonía móvil.

Al término del 3T18 en México se registraron entre 119.2 y 119.4 millones de suscripciones móviles, incluyendo las líneas de los OMV; de tal forma que en el periodo enero-septiembre de este año, la penetración de suscripciones en telefonía móvil fue de 96.3 por ciento celulares por cada 100 habitantes, es decir, cinco puntos porcentuales más de lo observado en igual lapso de 2017.

“Esto equivale a una penetración en el país de 96.3 suscripciones celulares por cada 100 habitantes, cinco puntos porcentuales más de lo observado el año anterior al finalizar el 3T17 y el trimestre más reciente de 2018, el 2T18”, precisó la consultora.

La captación concretada en el periodo por AT&T, Telcel de América Móvil y Telefónica México fue de alrededor de 117.5 millones de suscripciones móviles, es decir, 98.4 por ciento del total; mientras que los OMV en conjunto captaron 1.87 millones de suscripciones, para sumar una participación de 1.6 por ciento de las suscripciones móviles en México.
C$T-EVP

Acerca de Redacción

Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *