La venta de contenidos diminuyó 3.1% en enero-marzo de 2017
En su reporte al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Televisa (BMV:Tlevisa) informó que la utilidad neta en el primer trimestre de este año sumó mil 868.6 millones de pesos lo que representó un aumentó de 90.4 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado.
En el periodo enero-marzo de este año, reportó que las ventas netas sumaron 22 mil 177.1 millones de pesos, cifra 2.0 por ciento mayor a lo registrado en igual lapso de 2016, un comportamiento atribuible al aumento de su negocio de tv de paga tanto de Cable como de Sky.
La utilidad neta atribuible a los accionistas de la televisora ascendió a mil 350.4 millones en el primer trimestre de 2017, superior a los 600.4 millones registrada en el mismo periodo de 2016; el incremento neto de 750 millones de pesos es resultado de un cambio favorable de mil 475.2 en la utilidad o pérdida por fluctuación cambiaria, resultado de la apreciación del peso.
También influyó una disminución de 101.5 millones de pesos de otros gastos. Estas variaciones favorables fueron parcialmente compensadas por un incremento de 544.7 millones en depreciación y amortización; un aumento de 358.7 millones en impuestos a la utilidad; así como un incremento de 279.6 millonesen los gastos por intereses.
En materia de Contenidos, las ventas sumaron 7 mil 290.7 millones de pesos, lo que significó un decremento de 3.1 por ciento, donde las ventas por Publicidad sumaron 4 mil 128.2 millones de pesos; 7.8 por ciento menos, lo cual se explicó por «la reducción del gasto en publicidad de ciertos clientes en los sectores bancario, telecomunicaciones y de productos altos en calorías».
Los ingresos por venta de Programas y Licencias aumentaron 7.6 por ciento, al sumar 2 mil 120.2 millones; «el incremento se explica principalmente por el efecto positivo en conversión de las ventas denominadas en moneda extranjera y por mayores regalías recibidas de Univision, mismas que aumentaron 2.6 por ciento para sumar 72.6 millones de dólares».
Por lo que se refiere a los ingresos por Venta de Canales estos sumaron mil 42 millones de pesos cifra menor en 3.3 por ciento respecto de lo observado en igual periodo de 2016. Dicho descenso obedece a la pérdida de los ingresos de Megacable desde septiembre de 2016. Excluyendo este evento, las ventas de este negocio hubieran crecido 17.2 por ciento.
Las inversiones de capital en el periodo referido registraron un fuerte descenso de 34 por ciento, al concretar un ejercicio «de 217.9 millones de dólares en propiedades, planta y equipo, correspondiendo aproximadamente 151 millones de dólares a nuestro segmento de Cable, 53 millones de dólares a nuestro segmento de Sky, y 13.9 millones de dólares a nuestros segmentos de Contenidos y Otros Negocios».
C$T-EVP