miércoles , noviembre 21 2018
Inicio / Tecnología / Apps / Tecnología satelital impulsará sector agrícola mexicano

Tecnología satelital impulsará sector agrícola mexicano

Imagen de archivo

AEM, UKSA y Sagarpa firman acuerdo de colaboración.

La información satelital en la actualidad puede ser de gran apoyo para generar medidas y modelos computacionales capaces de apoyar la toma de decisiones de los agricultores y con ello optimizar las técnicas de cultivo, cuidar el medio ambiente y beneficiar las finanzas de los productores, estrategias todas ellas sustentables y sostenibles en el mediano y largo plazo.

“Ejemplo de ello es el uso potencial de aplicaciones en celulares, con información valiosa para cultivos, entre otros, como el trigo o la caña de azúcar en territorio mexicano, a fin de apoyar una mejor producción, competitividad y comercialización, se trata de apps que puedan ser potenciadas por el talento y creatividad que la juventud mexicana ha demostrado en el tema espacial-satelital.

Javier Mendieta Jiménez, director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) destacó que junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Embajada de Reino Unido en México, unieron esfuerzos en un nuevo proyecto en materia espacial, el cual tiene como objetivo innovar aplicaciones de tecnología satelital para apoyar el desarrollo de la agricultura en México.

Katie Mullen, Secretaria Primera de Asuntos Globales de la Embajada de Reino Unido en México, destacó que la nación que representa ha visto múltiples oportunidades de cooperación con México, así como espacio para compartir ideas, experiencias y las mejores prácticas, no sólo en proyectos de agrotecnología, sino también en otros ámbitos de mediano y largo plazo.

Ambas naciones cuentan con recursos humanos muy valiosos en los ámbitos científico, académico, de clústers aeroespaciales y organismos gubernamentales, por lo que la suma de este capital humano con acciones coordinadas ofrece un gran impacto potencial positivo para el bienestar de las personas.

Los representantes de las tres instancias recordaron que en mayo de 2013 se estableció un Memorándum de Entendimiento entre la Agencia Espacial del Reino Unido (UKSA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Mexicana, a fin de identificar conjuntamente proyectos científicos de interés común que pudieran efectuarse y ser apoyados por sus respectivas naciones.

Por su parte, Emmanuel Ibarra Estrada, Secretario del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable (SNITT) de la SAGARPA, indicó que este acuerdo será de gran apoyo para la Agenda Mexicana Agroalimentaria (AMEXAGRO), un esfuerzo de coordinación interinstitucional y multidisciplinaria de la información disponible en la planeación agrícola nacional.

Esta plataforma, señaló, destaca en forma dinámica las necesidades de innovación y desarrollo tecnológico de los subsectores agrícola, pecuario y acuícola/pesquero, por lo que se congratuló de todas las nuevas posibilidades que ofrecerá esta colaboración en tecnología satelital.
C$T-EVP

Acerca de Redacción

Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *