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Telecomunicaciones, mercado importante en el AMEC

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Texto acordado “sin posibilidad de cambios” en el Senado.

A diferencia de lo negociado en 1994 con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), en el reciente Acuerdo México Estados Unidos y Canadá (AMEC), la industria de las telecomunicaciones tuvo un lugar preponderante, pues fue necesario incorporar todas las recientes modificaciones realizadas en el último quinquenio, derivado de la reforma constitucional de 2013 en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

“En la reciente negociación resultó de gran relevancia el capítulo de Telecomunicaciones, porque en el tratado original (TLCAN) solo abarcó servicios de valor agregado pues en México no se tenía competencia en ese sector, ni siquiera en Larga Distancia era muy restrictivo; hoy con la reforma constitucional de 2013 se creó un mercado convergente regulado por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y una nueva Ley Federal de Competencia Económica”, precisó Luis de la Calle Pardo, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM).

Los sustanciales cambios en la industria de telecomunicaciones, particularmente lo observado en los últimos cinco años, tuvieron que ser considerados en la reciente negociación del nuevo Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá (AMEC), lo cual resulta positivo porque al ser uno de los capítulos más discutidos y negociados, los resultados pueden darle un buen impulso al sector.

Cuestionado sobre la importancia que tuvieron en las mesas de negociación tanto el e-commerce como el comercio transfronterizo, el experto detalló que hay ciertas disciplinas y actividades en materia de comercio digital, como las relacionadas con la transmisión de video y música, en las cuales se acordó la prohibición de aplicar cargas impositivas.

Otro acuerdo estuvo ubicado en el rubro “De minimis” (concepto utilizado en comercio para las pequeñas cosas, las que no tienen tanta importancia) que tendrá un gran beneficio para los consumidores mexicanos pues podrán a través del comercio electrónico adquirir productos y mercancías de América del Norte hasta por un valor de 100 dólares sin causar impuestos, cifra que anteriormente era de solo de 50 dólares.

El experto explicó que una vez concluidas las negociaciones, ahora procede la presentación del texto definitivo al Senado de la República, al Congreso de EU y al parlamento canadiense, un documento en el cual se plasma un tratado que será benéfico para las tres naciones, algo que tuvo dificultad de conseguirse por las declaraciones iniciales del Presidente Donald Trump, que buscaba un acuerdo que beneficiara solo a la unión americana, “lo que complicó mucho la negociación”.

Ahora al presentarse el documento definitivo del AMEC al Senado de la República, será pertinente precisar que el acuerdo alcanzado logró obtener un benéfico para México, sin menoscabo de los intereses que defendieron los otros dos países socios.

“El texto que será presentado al Senado para su aprobación tiene que ser el definitivo, en una versión en español (la versión actual solo está en inglés), se someterá a votación el paquete en su totalidad, sin posibilidades de cambios”, explicó el que fuera subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales en la antigua SECOFI.

Cuestionado sobre el beneficio que dejará el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), en el cual tuvo activa participación en su diseño y planeación, el especialista precisó que el tratado negociado en 1994 y que sigue vigente, logró impulsar exportaciones mexicanas récord hacia Estados Unidos en 2017 y en 2018 se estima que se tendrá un nivel superior.

El AMEC será bueno en la medida que se apruebe y que haya un compromiso por parte de los tres gobiernos de implementarlo de manera decidida y permanente; sin embargo, México debe aprovechar que es el único país de los tres, que tendrá acceso simultáneo a Europa, Asia, América Latina y América del Norte.

De la Calle Pardo aseguró que América del Norte unida es más fuerte, hace 25 años se negoció un tratado partiendo de la premisa de que hubiera intercambio comercial en esta región, hoy la visión es hacer que la región tenga éxito y sea fuerte al comerciar con Asia, Europa y América Latina.
C$T-EVP

Acerca de Enrique Villarreal

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto. Actualmente es Director General de www.consumotic.mx

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