IFT debe establecer sistema sancionatorio para el AEP
México es uno de los mercados donde los servicios de telecomunicaciones presentan la mayor concentración del mundo, en particular los de telefonía móvil, como resultado de una inadecuada aplicación de las medidas asimétricas impuestas, lo cual ha propiciado que la preponderancia no solo no disminuya sino por el contrario presente signos de reconcentración en favor de América Móvil (BMV: AMX).
«Los mercados de servicios de comunicación móviles y fijos presentan evidentes barreras a la competencia, algunas de índole estructural, pero en el caso de los servicios móviles la situación de concentración y dominancia, lejos de mejorar, manifiestan fallas competitivas y claras muestras de reconcentración en favor del Agente Económico Preponderante (AEP)», aseguró Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación y Asuntos Institucionales de Telefónica Movistar.
Bajo este escenario el ejecutivo consideró necesario que la aplicación de las medidas asimétricas sea reorganizada desde el ámbito de las facultades y actuación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), institución que debe fijarse objetivos de largo, mediano y corto plazo, así como medir y dar seguimiento de la efectividad de las obligaciones impuestas al preponderante y definir hitos de cumplimiento.
El directivo habló sobre la necesidad de que el IFT tenga una guía y línea base de logros regulatorios alineados con los objetivos de reducción de la preponderancia, para la actuación y toma de decisiones correctivas o incluso sancionatorios en forma expedita, cuando haya incumplimiento de equivalencia de insumos, en replicabilidad técnica o barreras de uso en los servicios mayoritarios, entre otros.
Esto es un punto clave que le pedimos al IFT a través de la consulta pública, porque tiene facultades suficientes para tener medidas de preponderancia y ofertas de referencia vivas, no tienen que salir cada año, porque las barreras de uso normalmente se van viendo en el proceso, y modificar de inmediato sino se cumplen con cláusulas en pos de la competencia, explicó de Ana de Saracho directora de Regulación de Telefónica Movistar.
Aseguró que el instituto tiene la potestad y mandato para modificar aquellas obligaciones regulatorias que no estén siendo efectivas o que presenten lagunas en su implementación. Además que debe ser más pro-activo y receptivo a denuncias y quejas de la industria, las cuales una vez confirmadas con un análisis propio, se deben tomar las medidas oportunas para corregir las fallas denunciadas.
Reunidos con los medios de comunicación, los directivos comentaron que si bien eliminar la tarifa cero de interconexión no fue un acierto, tampoco se demanda una nueva revisión, «lo conducente sería dejarla fija en 0.8 centavos hasta en tanto no se elimine la preponderancia».
La tarifa de interconexión sí tiene un efecto en la posibilidad de que los competidores del AEP puedan replicar una oferta en los mercados minoristas, por ello la propuesta es que algunas medidas asimétricas deben eliminarse, pero con resultados probados de que la preponderancia realmente está disminuyendo o fue eliminada, aseveró al directiva.
Miguel Calderon indicó que el IFT debe desempeñar un papel mucho más activo y vigilante tanto de las obligaciones asimétricas impuestas al AEP como del correcto desempeño del mercado, llevando a cabo acciones correctivas tan pronto como se detecten y modificando las medidas y obligaciones que puedan no estar siendo efectivas.
En opinión de los directivos es imprescindible establecer un régimen sancionador efectivo, disuasorio y rápido, específico para el AEP ante un eventual incumplimiento de las medidas asimétricas, «nosotros no ganamos nada con que lo sancionen pero sino no hay incentivos para que cumplan, no se harán bien las cosas».
«Es fundamental que la cuantía de las sanciones sea lo suficientemente disuasoria para que desincentive al AEP a continuar con prácticas sancionadas, por considerar que su incumplimiento pudiera resultar en un mayor costo-beneficio, además de aplicarse de manera rápida y efectiva una vez evidenciado el incumplimiento, ello con el objetivo de disciplinar al AEP a un cumplimiento efectivo de sus obligaciones».
El ejecutivo destacó que la implementación de la separación funcional aplicada en el Reino Unido por British Telecom, lleva 10 años sin tener los efectos esperados, además de ser una medida más enfocada al mercado de telefonía fija, lo que explica por qué Telefónica no sería usuaria de los servicios que ofertarían esas empresas; «no estamos en contra de esa decisión del IFT pero no es la bala mágica que resolverá todos los problemas».
Tras precisar que la restricción de que AMX participe en los servicios de tv restringida, el ejecutivo aseguró que la propuesta presentada por la empresa (con más de 260 páginas) a través de la convocatoria de la Consulta Pública realizada por el IFT, se trata de iniciativas que no son para «Telefónica, sino para el bien de todo el país».
C$T-EVP