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Espacio y TICs generan amplias oportunidades de negocio

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Satélites miniaturizados, área idónea para ingenieros mexicanos.

El desarrollo del sector espacial global y su creciente vinculación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han logrado generar importantes oportunidades de negocio, pues solo en 2017 se estima tuvieron un valor de 400 mil millones de dólares.

En este contexto, Querétaro se busca insertar talento y empresas del país a este sector a través del «Día de la Industria: oportunidades comerciales en el espacio” (Industry Day Querétaro: Commercial Opportunities in Space).

Al respecto, Javier Mendieta Jiménez, director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) aseguró que existen oportunidades de entrada en nichos estratégicos para empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) e instituciones académicas, centros de investigación y organismos ligados al emprendimiento e innovación nacional.

«Podemos hablar de un sector espacial antes de Internet, y después de Internet, que si bien en el siglo pasado prácticamente se reducía a la exploración espacial y al logro mismo de la llegada de un punto a otro a través del espacio, hoy eso ha cambiado y por su vinculación con las TICs, el sector se ha ampliado a llevar beneficios sociales de ciencia y tecnología espacial, como la conectividad a la población», precisó.

En opinión del científico, México cuenta con ingenieros de gran calidad que podrían encontrar grandes oportunidades en el desarrollo de la nueva generación de satélites miniaturizados que con un peso de solo seis kilos, hoy pueden realizar las mismas tareas que los que en la década de los ochenta hacían con un promedio de 600 kilos.

En su oportunidad, el director General del Clúster Espacial Mexicano MX Space, José Humberto Torres, aseguró que esta entidad apoya a las empresas espaciales que inician (“Startups”) detectando algún problema para darle solución: “Por ejemplo, las redes terrestres son muy buenas, pero por la orografía del país, los satélites serán la única manera posible de llevar Internet a todo México”, aseguró.

En el contexto del foro, se destacó el potencial generado en el área del Internet de las Cosas (IoT) para la creación de empleos en México, soluciones que ha logrado alcanzar un crecimiento valuado en mil millones de dólares y se prevé que para el 2022 puede observar un crecimiento del 400 por ciento (de acuerdo con cifras del TIC Forum actualizadas al 2018), derivado principalmente de la creciente demanda de datos y conectividad entre las nuevas generaciones principalmente.

Durante la ceremonia coorganizada con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU), Vórtice IT Clúster y la Universidad Mondragón (UM), Arturo Alvarado Hierro, rector de esa casa de estudios destacó que el reto de la academia está en dotar al mercado de emprendedores, profesionales e investigadores de calidad mundial para su adecuada inserción en el sector aeroespacial, con el fin de participar del proceso de creación de valor y no únicamente del ensamble y producción.
C$T-EVP

Acerca de Enrique Villarreal

Enrique Villarreal es socio fundador y director general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

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