jueves, junio 4, 2020

TICs, el camino de la inclusión

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Guadalupe Michaca
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca abordando cada semana temas relacionados con el mundo digital.

Servicios de telefonía accesibles, asignatura pendiente.

Es cierto que Internet, las plataformas digitales y los avances tecnológicos en diversos rubros han transformado la forma en la que nos comunicamos, aprendemos y socializamos; sin embargo, para la comunidad sorda los beneficios de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) cobran una dimensión distinta.

«El internet es muy importante para el sordo en su vida diaria, está Facebook o Twitter y lo usamos para comunicarnos, el sordo a veces no sabe cómo enviar un mensaje en español pero sí puede hacer una videollamada, eso nos fascina porque hay una comunicación clara y correcta», señala en Lengua de Señas Mexicana (LSM), Haydée Noemí Torres Vargas, coordinadora de Inclusor A.C.

En entrevista con Con$umotic, la especialista refirió que redes sociales como Facebook ayudan a integrantes de la comunidad sorda ubicados en distintos lugares del país a compartir experiencias, conocerse y también a mantenerse informados.

«En Facebook podemos usar los grupos, ahí nos vamos integrando como parte de la República Mexicana y participamos, no importa en dónde estemos podemos participar y saber lo que pasa en nuestra comunidad y tener noticia de lo que pasa a nivel nacional. Por ejemplo, el sordo puede subir un video con diferente temática, y entonces sabemos lo que pasa dentro de la comunidad sorda y a nivel nacional, en Facebook hay muchos grupos y personas interesadas en sumarse».

Internet en sí misma es una tecnología que ha logrado cambiar la forma en la que la personas sordas acceden al conocimiento e información; por ejemplo, una sola imagen les ayuda a entender significados en diversas situaciones.

«Es verdad que cada vez se utiliza más el celular, es muy importante para la comunicación del sordo, podemos investigar algo rápido por internet, nos facilita tener conocimiento de las cosas, por medio de una imagen podemos comprender lo que significa y entender mejor, quizá la palabra no la entiendo pero se investiga, vemos la imagen y nos queda mucho más claro el concepto o la idea».

La coordinadora de Inclusor A.C explicó que hay personas sordas que sólo se comunican por LSM y se esfuerzan cada día para entender el español; en ese sentido, las TIC son una poderosa herramienta para aprender, informarse y acceder a entretenimiento.

Si bien plataformas de video por internet como Netflix tienen una opción de sutítulos que ayudan a la personas sordas a tener una mejor experiencia al ver películas o series, en opinión de Haydée Noemí Torres Vargas, hay elementos que pueden mejorarse como añadir colores en los diálogos de cada personaje para poder diferenciarlos y seguir mejor el ritmo de la historia.

Para Haydée Noemí, entre los principales desafíos que enfrenta la comunidad sorda en México es el acceso a educación adecuada y de calidad, pues aún no existe la conciencia suficiente sobre la importancia de incorporar programas bilingues con LSM y español.

«Necesitamos cambiar eso. Hay escuelas particulares que enseñan con lengua de señas, pero necesitamos que la SEP atienda estas necesidades de verdad, son necesidades educativas y es derecho de los sordos tener la oportunidad de tener educación de manera adecuada, que se imparta de manera bilingue tanto en LSM como en español».

En 2013, la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión incorporó en el artículo 6 de la Constitución el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet,

En su libro Telecomunicaciones y Radiodifusión en México, Clara Luz Álvarez refiere que adicionalmente a los derechos generales que como usuarios tienen, los usuarios con discapacidad poseen derechos específicos para que tengan igualdad de acceso a las telecomunicaciones.

A nivel mundial existen ejemplos de servicios de telefonía accesibles como el servicio de mensajes de texto (SMS), el cual permite la comunicación entre y con personas con discapacidad auditiva; el de video, que a través de teléfonos hace posible la comunicación con lengua de señas, y los servicios de retransmisión o relevo que, a través de una operadora, realiza la comunicación entre y con personas con discapacidad auditiva.

En el servicio de retransmisión o relevo, explica la especialista, la operadora es el vínculo para realizar una llamada que es equivalente funcional a una llamada entre personas sin discapacidad. Estos servicios de retransmisión o relevo pueden realizarse a través de la telefonía, por medio de Internet o video.

«Al establecerse la comunicación, la persona oyente habla y la operadora lo pone en texto (o eso se realiza con software de voz a texto). Luego la persona sorda puede escribir lo que desea comunicar y la operadora lo lee para que el oyente lo escuche. Si es por video, puede emplearse lengua de señas en la comunicación entre la persona sorda y la operadora. En Colombia, Estados Unidos y otros países cuentan con este servicio; desafortunadamente no existe un proyecto en México para la creación de algo similar».

C$T-GM

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