domingo, julio 12, 2020

Todo listo para el lanzamiento del AztechSat-1

Te puede interesar

Retoman actividades solo 20% de los consumidores

Recuperan terreno compras de tecnología, moda y cuidado personal. A poco más de tres meses del confinamiento sanitario, sólo 20...

Justicia digital, oportunidad en medio de la crisis

¿Emergencia sanitaria venció resistencia al cambio?. La pandemia llegó a América Latina en medio de una coyuntura de modernización en...

Nueva segmentación del usuario móvil

Surge incursión disruptiva de izzi móvil. A pesar de la alta concentración que registra el mercado de la telefonía móvil,...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Nueva era en el desarrollo espacial de México.

El miércoles 4 de diciembre el satélite AztechSat-1 será lanzado desde el Space Launch Complex 40 (SLC-40) de Cabo Cañaveral, Florida a las 11:51 horas (tiempo Ciudad de México), informó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El AztechSat-1 es el primer satélite mexicano que se lanzará desde la Estación Espacial Internacional y marca el comienzo de una nueva era en el desarrollo espacial de México, refirió el organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“La carga se entregará a la nave espacial Dragon, impulsada por un cohete Falcon 9, e incluye experimentos científicos, suministros y equipos. En dos o tres días la cápsula Dragon descargará el satélite en la Estación Espacial Internacional”.

Fuente: SCT

El AztechSat-1, que forma parte del esfuerzo para impulsar el desarrollo espacial de México, es un proyecto que tiene su origen en un acuerdo de colaboración donde se establece que la AEM entregará a la NASA un CubeSat de una unidad (10x10x10 cm y 1 kg.) para demostrar capacidad técnica en comunicaciones espaciales.

A cambio, la NASA proporcionó asesoramiento técnico para diseñar, construir, probar y operar el satélite, así como las instalaciones para realizar las pruebas ambientales y de calificación para vuelo espacial, y cubrió los costos de su lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional.

“La misión es una importante prueba tecnológica para validar la posibilidad de comunicación entre el AztechSat-1 y la constelación de satélites de comunicaciones GlobalStar para, en el futuro, mejorar el control y la operación de picosatélites”.

El desarrollo del AztechSat1 fue coordinado por la AEM con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la que diseñó, desarrolló, probó y operó con la participación de estudiantes y profesores.

La AEM recordó que el proyecto obtuvo financiamiento parcial del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales CONACYT-AEM, a partir de una rigurosa selección, después de haber competido con otros proyectos que participaron en una convocatoria pública y abierta.

“El desarrollo del AztechSat-1 estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de alumnos y profesores de la UPAEP, asesorados por un equipo mentor compuesto por especialistas de la AEM y la NASA”.

El equipo desarrolló el proyecto siguiendo la metodología de Ingeniería de Sistemas Espaciales de la NASA, lo que permitió realizar el proyecto en tiempo y forma y de acuerdo con estándares de calidad previamente especificados y pasó las pruebas ambientales en los laboratorios de NASA.

“El trabajo realizado para su diseño, construcción, pruebas y operación conforma una experiencia invaluable sobre cómo abordar proyectos espaciales complejos y sienta las bases para consolidar un modelo de colaboración entre agencias espaciales, universidades y empresas para conformar capacidades espaciales”.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Adolescentes, tecnología y uso seguro

Como “nativos digitales” están permanentemente conectados. Si bien el uso de dispositivos móviles entre los adolescentes contribuye al desarrollo...

Nuevas tecnologías, ¿lanza de doble filo en el deporte?

Ciberseguridad es un elemento clave: DigiCert. En México, los deportes y actividades al aire libre conforman un mercado que para finales de este año representará...

Necesario continuar desarrollo de IA y automatización

Convierten datos en información útil para la empresa. Desde los inicios de este año mucho se habló de la creciente penetración que tendrían algunas...

Próximo a cerrar inscripciones «Mi negocio 24/7»

Garantizan acceso a 190 mercados. Las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) interesadas en participar en el programa “Mi negocio 24/7” para recibir entrenamiento gratuito...

Libertad de expresión y «notificación y retirada» en el TMEC

La reforma de la legislación de propiedad intelectual en México por la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC)...

Artículos relacionados

- Publicidad-