Home / Telecom / Banda Ancha / Transformación digital de México, una responsabilidad compartida: ASIET

Transformación digital de México, una responsabilidad compartida: ASIET

Imagen de archivo

Necesario que más actores se sumen al esfuerzo

La transformación digital que México necesita y que enfrenta desafíos como la aún marcada brecha digital, altos costos por el aprovechamiento del espectro y un bajo nivel de productividad basado en tecnología, es una responsabilidad social compartida y requiere esfuerzos complementarios, tanto del lado gubernamental como del sector privado. 

“Si somos capaces de tener mejores condiciones de aprovechamiento de espectro, que éste no sea tan costoso, y es algo que ya la SCT y el IFT están revisando, el mercado puede abarcar más espacio y ampliar su labor en el objetivo de conectar a más personas. Los esfuerzos en materia de conectividad deben ser complementarios, sin que se limiten unos a otros, si partimos de esa idea podemos avanzar”, señaló Fernando López, director regional para México y Centroamérica de ASIET. 

El objetivo general en materia de conectividad del gobierno federal de llegar a los lugares donde se encuentran las personas que en la actualidad no cuenta con los beneficios que trae consigo el uso y apropiación de la tecnología, coincide con el natural interés que el propio sector privado tiene en el mercado. 

“Creemos que el objetivo general, tanto del sector privado como del sector público es conectar a más personas, quizá desde visiones distintas pero relacionadas con la vocación de cada uno, al final el objetivo es el mismo por el impacto económico, social y la relevancia desde el punto de vista del incremento de la productividad”.

Por ello, es fundamental que los esfuerzos sean complementarios y que las decisiones que las autoridades gubernamentales tomen, no interfieran de forma tal que se limite la capacidad de la industria para crecer, pues aún hay áreas de oportunidad en beneficio siempre de los propios ciudadanos. 

“En México hay un análisis sobre el tema de la cobertura, los datos de las autoridades hacen referencia a la cobertura geográfica cuando tradicionalmente estos indicadores se obtienen en función del número de personas que pueden ser conectadas pero es fundamental también generar diagnósticos particulares sobre el carácter de la brecha digital como quiénes no están conectados, en qué comunidades y por qué para tomar decisiones que permitan tener mejores resultados”.

Los desafíos relacionados con la conectividad no son exclusivos de México este tema lo comparte con otros países de América Latina, con diagnósticos poco halagüeños en indicadores clave, como que en los últimos 20 años, es de las regiones del mundo en la que menos ha crecido la productividad.

Fernando López, quien participa en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones /(CLT2019) que se realiza en Córdoba, Argentina, dijo que en este encuentro uno de los puntos de coincidencia es la necesidad que más autoridades de gobierno, representantes de sectores y tomadores de decisiones comprendan en su justa dimensión la importancia y el impacto de la conectividad. 

“Hay una idea compartida de la importancia de digitalización, de la relevancia de resolver los problemas regulatorios para el despliegue de infraestructura y mejor manejo del espectro, pero todavía falta lograr acuerdos y una mejor comprensión de parte de otras instancias como los ministerios, secretarías y dependencias de hacienda, de educación, empleo, en transparencia gubernamental, el mensaje que tenemos que dar es que la misma convicción que ya hay en el sector se expanda hacia la visión de otras autoridades”.

C$T-GM

Por: Guadalupe Michaca

Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). Cuenta con una maestría en Periodismo Económico y diversos seminarios, diplomados y talleres relacionados con regulación, derechos digitales, ciberseguridad y tendencias tecnológicas. En 2014 estudió el Diplomado en Marketing Digital que imparten la Escuela de Mercadotecnia y la Universidad de Austin, Texas. Desde enero de 2019 forma parte del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, donde es integrante de las comisiones de trabajo de Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Económico y Protección a Periodistas. En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca donde cada semana aborda temas relacionados con el mundo digital.

Te puede interesar

Convergencia digital, desafío constante entre las empresas

Transformación digital, tema central del Foro Telcel Empresas La convergencia entre el mundo físico y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *