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Transformación digital exige redes intuitivas: Cisco

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Conocimiento predictivo, el gran diferenciador.

Hacia el año 2021 se estima que el tráfico IP alcanzará los tres Zettabytes, que habrá más de 27 mil millones de dispositivos conectados y que a nivel mundial el número de internautas rebasará los 4 mil 600 millones; un contexto en el que las empresas deben tener claro que su camino a la transformación digital no sólo es obligado sino que para ser exitoso debe estar acompañado de redes poderosas e intuitivas.

“Hemos vivido en los últimos años con una explosión de dispositivos móviles que se han empezado a conectar en la red y cada vez se han vuelto más relevantes para las operaciones de las empresas, ahora viene una segunda ola en donde habrá mucho más dispositivos conectados y esto conlleva a tener redes que permitan un uso más simple e intuitivo de los aplicativos”, explicó Matías Yñurrigarro, director comercial para soluciones de redes empresariales de Cisco.

Para el especialista, las redes empresariales son la “médula” de la transformación digital y para que los dispositivos conectados, las soluciones tecnológicas y la seguridad de la empresa esté garantizada es fundamental que sus redes sean capaces no sólo de recoger información, sino de contextualizarla y aprender de ella, es decir, de poseer conocimiento predictivo.

En opinión de Matías Yñurrigarro, una red mucho más intuitiva permite tener visibilidad de todo lo que está sucediendo para que partir de esa información se genere un contexto a partir del cual se tomen decisiones de negocio y se habiliten servicios de forma más adecuada y a la velocidad ideal.

“Este es un gran momento y las empresas lo están viendo, la transformación digital se traduce en que las empresas son realmente más competitivas, ágiles al momento de generar y ejecutar planes de expansión, que sean capaces de adaptarse a un entorno de cambios constantes”.

El concepto de “red intuitiva” de Cisco se refiere a una infraestructura digital capaz de aprender, adaptarse y protegerse pues no sólo se alinea a las necesidades del negocio, sino que puede incluso ir un paso más allá; además, en materia de seguridad, responde de manera proactiva.

“La red que nosotros planteamos, es una red basada en intenciones, intuitiva, en donde los cambios suceden de forma automática y los produce incluso la misma red de una forma muy simple y evita muchos errores manuales, no sólo permite ubicar cambios de forma rápida sino también de forma segura”.

El directivo refirió que en un mundo cada vez más digital es posible recolectar e interpretar información y datos de manera mucho más fácil y rápida, lo cual aporta herramientas de eficiencia, productividad y competitividad, de ahí que las empresas no pueden quedarse al margen de la transformación digital.

“También está el tema de la seguridad, vivimos en un mundo en donde la superficie de ataques es mucho más extensa y muchos tipos de dispositivos se conectan a las redes, que a su vez requieren servicios y conexión a múltiples plataformas, nubes y data centers, el hecho de generar una red que no se adapte a estas necesidades genera en cierta manera muchos ambientes inseguros, por lo que una red automatizada, que permite visibilidad y control en todas sus capas asegura que la operación no carezca de los niveles de seguridad necesarios”.

Si bien la transformación digital no avanza a la misma velocidad en todos los tipos y tamaños de empresas, cada vez más departamentos de Tecnología de Información (TI) al interior de las organizaciones están más cerca de las áreas relacionadas de manera directa con la operación del negocio.

“Cada vez más empresas saben que se requiere una transformación digital y que las soluciones del pasado evidentemente no van a poder ir a la velocidad que el negocio requiere, en esta nueva comunicación en donde se habla totalmente de tener un mejor contexto para tomar mejores decisiones de negocio están totalmente ligados a la red, a la visibilidad de los datos y su interpretación”.

El sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que tradicionalmente avanza en un carril más lento en materia de adopción tecnológica, buscan con mayor interés ser más competitivas y reconocen que para lograrlo es fundamental poner atención en la importancia de contar con infraestructura de red de vanguardia pues es la clave para avanzar en su operación.

Si bien sectores como el financiero, el retail y el gobierno suelen avanzar más rápido que otros, la adopción de nuevas tecnologías es cada vez más una prioridad en los negocios que buscan aprovechar la ola digital para tomar mejores decisiones de negocio.

“La tecnología en este momento es el gran punto de conexión entre todos los servicios de Internet de las Cosas que están surgiendo como los autos conectados, los edificios y todo tipo de dispositivos que van a estar conectados en la red y que nos van a entregar información muy rica para entender lo que está sucediendo en todo lugar”.

En ese sentido, la existencia de las redes intuitivas serán la diferencia entre las organizaciones que podrán poner un pie adelante en el mercado, pues esta infraestructura la dotará de información, contextos y aplicaciones con los cuales podrán anticipar problemas y entender tendencias.
C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y en la actualidad es jefa de información en www.consumotic.mx

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