Empresas de Televisa, las más mencionadas en tv de paga
En zonas rurales y urbanas, las firmas propiedad de Carlos Slim dedicadas a proveer los servicios de telefonía fija, móvil e internet son las más mencionadas por los usuarios cuando se les pregunta el proveedor con el que tienen un contrato, de acuerdo con datos de la “Cuarta Encuesta 2016, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones”.
El estudio elaborado por el IFT señala que 56 por ciento de las personas entrevistadas en zonas urbanas dijo que su proveedor del servicio de internet fijo es Telmex/Telnor, 23 por ciento mencionó a alguna de las empresas de Grupo Televisa (Cablecom, Cablemás, Izzi/Cablevisión y Telecable) y 13 por ciento nombró a Megacable.
En contraste, 72 por ciento de las personas entrevistadas en zonas urbanas dijo que Telmex-Telnor les provee el servicio; sólo 4.0 por ciento de las menciones de los usuarios correspondió a Grupo Televisa y Megacable obtuvo 10 por ciento.
En cuanto a servicios Over-The-Top (OTT) que ofrecen marcas como Netflix, Blim, Apple TV, Click, Claro Video, Veo y Total Movie, sólo 39 por ciento de los usuarios del servicio de internet en los hogares dijo tener una cuenta para acceder a contenidos de este tipo.
En el segmento de telefonía fija, las menciones de los usuarios en zonas rurales se inclinaron nuevamente a favor de Telmex y Telnor (59 por ciento), dejando en segundo lugar a las empresas de Grupo Televisa que obtuvieron 13 por ciento, “Otros” 17 por ciento y Axtel 5.0 por ciento.
En zonas urbanas, el resultado fue radicalmente distinto pues 94 por ciento de los usuarios mencionó a Telmex-Telnor como su proveedor del servicio; mientras que Grupo Televisa y Axtel registraron, respectivamente sólo 2.0 por ciento; Axtel y “Otros” fueron mencionados por 1.0 por ciento cada uno.
En el caso de telefonía móvil, los resultados de la encuesta realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) muestra que, con una marginal diferencia, tanto en zonas rurales como urbanas, el mercado se encuentra en manos de Telcel (66 por ciento), Telefónica (23 por ciento) y AT&T (9.0 por ciento).
Por otra parte, las empresas de Grupo Televisa: Cablecom, Cablemás, Izzi/Cablevisión, Sky, Telecable y Wizz fueron las más mencionadas por los usuarios del servicio de televisión de paga (59 por ciento en zonas urbanas y el 62 por ciento en zonas rurales).
El segundo operador más mencionado fue Dish (17 por ciento en zonas urbanas y 15 por ciento en rurales), seguido de Megacable con 16 por ciento de las menciones en zonas urbanas y 15 por ciento en rurales; en tanto que TotalPlay registró 7.0 por ciento en zonas urbanas y 6.0 por ciento en rurales.
El estudio emitido por el órgano regulador subraya que estos resultados corresponden a las menciones realizadas por los usuarios sobre la elección de su proveedor y no debe considerarse como la participación de mercado de los concesionarios.
C$T-GM