Hay 81.8% de líneas móviles bajo esta modalidad
En el último trienio, las condiciones de los usuarios de prepago han mejorado notablemente, pues mientas en 2016 realizaban una recarga de casi 49 pesos promedio y realizaban recargas 2.1 veces por mes, hacia el primer trimestre de este año el monto promedio subió a 54 pesos, pero la actividad de recarga disminuyó a solo 1.5 veces por mes.
«La estrategia de atracción y captación de clientes de prepago a través de ofertas abundantes (incluso ilimitadas) de servicios móviles y promociones en la recarga ha permitido a operadores como AT&T y Movistar, registrar una trayectoria al alza en su base de clientes bajo esta modalidad de pago», señala en su revisión, Daniel Cabrera, especialista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Cabrera detalla que al primer trimestre de 2019, existían en México 98.7 millones de usuarios de telecomunicaciones móviles que recargan tiempo aire para realizar llamadas, enviar mensajes de texto (SMS) o navegar en internet; es decir 81.8 por ciento del total de las líneas móviles, porcentaje que en el periodo creció 3.5 en términos anuales, como resultado de un mayor acceso y consumo de servicios, bajo un entorno de estabilidad tarifaria y de vigencia de la recarga.
En opinión del especialista, pese a las cutres (pobres) perspectivas económicas para este año y a la ligera desaceleración de líneas durante el periodo, el análisis sobre el esquema de prepago de los usuarios de prepago es innegable que la oferta del mercado ha mejorado desde hace algunos años.
Con la entrada de un nuevo jugador (AT&T) en el periodo 2016-2019, se observó un proceso de ajuste en las ofertas de prepago, el nuevo esquema de recarga con paquetes incluyó servicios ilimitados de voz y mensajes cortos, así como un menor precio en la contratación de datos móviles.
Ello, llevó a una reducción en la frecuencia de recarga (de 2.1 a 1.6 veces) y en un aumento promedio en el consumo de datos (de 49 a 54 pesos), y contar con paquetes de minutos, SMS, redes sociales y navegación por un plazo mayor.
Daniel Cabrera, detalló que a partir del segundo trimestre de 2017, el mercado alcanzó un periodo de estabilización, en el que los operadores ajustaron sus ofertas mediante periodos de vigencia.
Así, el monto recargado por el consumidor de prepago es relativamente inelástico respecto a la vigencia de la recarga, con lo que tan solo ha mostrado un aumento de 0.7 por ciento en el último año.
«La certidumbre y calidad de los grandes proyectos de infraestructura, así como la eficacia del marco regulatorio para nivelar el terreno competitivo entre los jugadores del mercado, serán torales para propiciar mejores condiciones de mercado y maximizar el bienestar de los consumidores de prepago», detalló.
La expectativa es que el esquema de prepago mantenga una trayectoria dinámica y positiva de crecimiento en materia de recargas, ante un mayor consumo de servicios, especialmente de conectividad. No obstante, ello dependerá del grado de competitividad que se genere entre los operadores para ampliar la variedad y composición de los paquetes y mejorar los términos tarifarios para los consumidores.
C$T-EVP