viernes , diciembre 14 2018
Inicio / Telecom / Banda Ancha / Advierten vacío regulatorio para dispositivos de corto alcance

Advierten vacío regulatorio para dispositivos de corto alcance

Imagen de archivo

Necesario dar certeza sobre parámetros técnicos.

Para el año 2022 se prevé que habrá más de 29 mil millones de dispositivos en el entorno del Internet de las Cosas (IoT), de los cuales 16 mil millones serán Dispositivos de Radiocomunicaciones de Corto Alcance (DRCA), lo que representa un gran reto en materia de armonización del uso del espectro, así como el establecimiento de parámetros técnicos que normen la operación de este tipo de equipos.

En ese contexto, señala el documento Dispositivos de Radiocomunicaciones de Corto Alcance:recomendaciones para su regulación en México, elaborado por el IFT, el país enfrenta un vacío respecto a la regulación técnica para la operación de los DRCA.

“Si bien es cierto que con la emisión de los ‘Lineamientos para el otorgamiento de la Constancia de Autorización, para el uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso secundario’ el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) da certeza jurídica respecto al uso del espectro por parte de los DRCA, actualmente no existe un instrumento que establezca las condiciones técnicas que deberían observar los DRCA para su operación”.

Al existir las condiciones técnicas que deberían observar los DRCA para su operación, subraya el estudio, los fabricantes, distribuidores y usuarios finales tendrían certidumbre y claridad sobre los parámetros técnicos que deben cumplir los dispositivos, así como, en su caso, restricciones o salvedades.

Los DRCA hacen uso del espectro radioeléctrico; sin embargo, sus emisiones se caracterizan por tener baja potencia y pueden operar en una amplia gama de bandas de frecuencias dado que tienen una baja probabilidad de causar interferencias perjudiciales a los servicios de radiocomunicaciones existentes.

Algunos ejemplos de DRCA son los juguetes de control remoto; los dispositivos que interactúan con las consolas de video para dar una experiencia de realidad virtual al jugador; los relojes de mano que miden el ritmo cardiaco e interactúan con smartphones; dispositivos implantables que mediante pequeños impulsos eléctricos mantienen trabajando al corazón, entre otros.

“Sin embargo, dado que los DRCA son tan diversos y constantemente aparecen más dispositivos, para los reguladores representa un gran reto armonizar el uso del espectro para este tipo de dispositivos, así como el establecimiento de parámetros técnicos que normen la operación de los DRCA, ya sea por su tipo de aplicación o por la banda de frecuencias en la que operan”.

El estudio señala que dado que muchos de estos dispositivos responden a necesidades específicas, es frecuente que se traten de tecnologías propietarias o ad-hoc, que no están desarrolladas con base en estándares abiertos que armonicen las condiciones técnicas para su operación.

Así, los fabricantes y/o proveedores, en busca de comercializar sus dispositivos, se enfrentan con el reto de diseñar DRCA que observen la regulación local, cuando existe; algunos otros, enfrentan incertidumbre regulatoria al no tener claridad sobre si el regulador validará las características técnicas de operación de sus dispositivos.

En el peor caso, señaló el instituto, se pueden comercializar dispositivos de manera irregular al no someterlos a ningún procedimiento de aprobación o certificación previa, con el consecuente riesgo de que éstos provoquen afectaciones a los servicios de radiocomunicaciones.

Esto adquiere una gran relevancia en un entorno de evolución tecnológica acelerada, ya que el regulador, en caso de no contar con una regulación técnica específica para este tipo de dispositivos, genera incertidumbre sobre la operación de los DRCA, formando así una potencial barrera para la comercialización y operación de este tipo de dispositivos.

Por otra parte, existen DRCA que cobran una mayor relevancia debido al tipo de aplicación que tienen, por ejemplo, los destinados a la preservación de la salud de las personas, o para coadyuvar en las actividades de seguridad pública. Por lo tanto, la operación de los DRCA para este tipo aplicaciones es deseable que en cierto grado sea “protegida” mediante una regulación técnica apropiada.

“Considerando la necesidad de fortalecer y dar certidumbre al desarrollo actual y futuro del ecosistema de telecomunicaciones, la Dirección General de Ingeniería del Espectro y Estudios Técnicos, a través de la Dirección de Ingeniería y Tecnología, expone en la investigación Dispositivos de Radiocomunicaciones de Corto Alcance: recomendaciones para su regulación en México, un conjunto de recomendaciones para el eventual desarrollo de una Disposición Técnica que regule la operación de los DRCA, atendiendo al panorama de desarrollo e innovación de dichos dispositivos”.

C$T-GM

Acerca de Redacción

Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *