lunes, octubre 14, 2019

WiFi 6, un nuevo y poderoso estándar

Te puede interesar

Acelera Industria 4.0 paso en sector automotriz

Grupo Dürr colocará 78 unidades robotizadas en planta de GM. La transformación hacia la industria 4.0 acelera su paso, particularmente...

Raymundo Artis dirigirá CFE Telecomunicaciones

La empresa deberá instalar formalmente su consejo. El Consejo de administración de la ⁦⁦Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprobó el...

Cae renta mensual de planes de internet fijo

Publica IFT información comparable de servicios. Al analizar 39 planes de internet fijo, correspondientes a la oferta vigente y disponible...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Usuarios demandan cada vez más velocidad.

En la actualidad, la conectividad WiFi veloz y confiable es considerada una necesidad humana básica; de hecho, se prevé que para 2021 esta tecnología transporte 2.5 veces más tráfico de internet global que las redes celulares, motivo por el cual no es de extrañar que ya se hable de la llegada de un nuevo estándar que promete llevar a un nuevo nivel la experiencia de los usuarios.

«El mundo del WiFi está evolucionando a gran velocidad, y su crecimiento es continuo. Es un servicio ubicuo, el WiFi se ofrece en una amplia variedad de lugares, incluyendo oficinas corporativas, escuelas, universidades, estadios, aeropuertos, hoteles y centros de transporte», refiere Mehmet Yavuz, director de Tecnología, Ruckus Networks.

En opinión del directivo, los matices del uso de WiFi en la vida real, particularmente en escenarios de alta densidad, evita que los usuarios se beneficien de velocidades de datos más altas; una situación que el estándar WiFi 6 revierte al enfocarse en la eficiencia en lugar de la velocidad de datos.

«En efecto, WiFi 6 (802.11ax) es inteligentemente determinista en lugar de basarse arbitrariamente en la contención, con los puntos de acceso WiFi 6 (802.11ax) que hacen un uso efectivo del espectro y optimizan el rendimiento en los entornos densos y congestionados».

En otras palabras, a manera de analogía, las implementaciones WiFi congestionadas son como el tráfico vehicular que avanza lentamente. Un mayor número de vehículos en las calles -sedanes, camionetas, grandes vehículos y motocicletas– reduce la velocidad promedio y afecta negativamente la experiencia del conductor (el usuario).

Sin embargo, construir una carretera WiFi 6 de varios carriles que incluya carriles para autos que llevan más de un pasajero permite un rendimiento promedio más alto por usuario al ampliar la capacidad y optimizar la eficiencia.

«WiFi 6 está diseñado para entornos de alta densidad, con el entendimiento de que no todos los vehículos que están en la carretera necesitan ir a la misma velocidad. Por ejemplo, algunos dispositivos y aplicaciones tienen demandas de latencia específicas o necesidades de tráfico explosivas, mientras que otras aplicaciones requieren que la batería tenga larga duración. WiFi 6 satisface todos estos requerimientos».

En conclusión, ofrecer una cobertura WiFi veloz y confiable en implementaciones de alta densidad con puntos de acceso WiFi 5 más antiguos es cada vez más difícil a medida que la transmisión de video 4K y otras formas de contenido se vuelve la norma.

«Es por eso precisamente que el nuevo estándar WiFi ofrece un aumento de la capacidad de hasta cuatro veces respecto a su predecesor, Wi-Fi 5. Con WiFi 6 múltiples puntos de acceso implementados en entornos de dispositivos densos pueden ofrecer conjuntamente la calidad de servicio necesaria a más clientes con perfiles de uso más diversos».

Desde la perspectiva de Mehmet Yavuz, WiFi 6 está teniendo un papel crítico en ayudar a WiFi a evolucionar hacia una tecnología inalámbrica determinística que aumenta significativamente el rendimiento agregado de la red para lugares con alta densidad y mucho más.

El especialista refirió también cómo el aumento masivo de dispositivos que exigen conexiones WiFi estables ha servido como un catalizador de la innovación en el espectro no concesionado; la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en Estados Unidos, votó de manera unánime por que se libere 1.2 GHz adicional del espectro no concesionado de la banda de 6 GHz.

«La disponibilidad de espectro adicional es bastante oportuna, pues los casos de uso de WiFi se han ampliado considerablemente para integrar un sinfín de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT), hogares inteligentes, así como implementaciones exteriores y entornos de alta densidad».

En estos lugares normalmente existe una densa congregación de dispositivos conectados que compiten por el tiempo aire, lo que crea un espectro WiFi ruidoso, aumenta la interferencia y degrada la experiencia del usuario».

Los entornos de alta densidad plantean un gran desafío para las redes WiFi actuales, ya de por sí sobrecargadas. La cruda realidad de un espectro limitado se agrava aún más por el hecho de que el número de usuarios y clientes inalámbricos sigue en aumento, con alrededor de 9 mil millones de dispositivos WiFi vendidos.

Además, se prevé que el número de dispositivos conectados en un hogar típico alcance más de 50 para 2022. Es bastante común ver que los hogares promedio en los países desarrollados cuentan con cámaras de seguridad inteligente, termostatos, detectores de humo, timbres, sistemas de aspersión y puertas de garaje que se conectan a las redes WiFi.

«Evidentemente, el WiFi de alto desempeño se está convirtiendo en un requerimiento crítico para una amplia gama de nuevos dispositivos, aplicaciones y servicios los cuales incluyen bajo ancho de banda, aplicaciones de paquetes pequeños como las llamadas Wi-Fi, sensores de IoT que envían o toman datos cada cierto número de segundos y aplicaciones que requieren mucho ancho de banda como la transmisión de video».

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

CoDi, herramienta con poder transformador

Eliminación de efectivo, tendencia mundial. Con la puesta en marcha del Código Digital (CoDi), plataforma desarrollada por Banco de...

México, fuerte actor en mercado de videojuegos

Hasta de 11 mil pesos, gasto de gamers mexicanos. Con más de 55 millones de gamers que generan alrededor 1.8 mil millones de dólares para...

«Ciencia divertida» una forma de acercar niñas a las STEM

Las instituciones “obligadas" a cerrar brecha de género Eliminar estereotipos y barreras estructurales para que las niñas y mujeres se desempeñen en el ámbito STEM,...

La “Octava”, nueva oferta televisiva de RCentro

Julio Astillero encabezará la primer transmisión de noticias. Juan Aguirre Abdó, director general de Grupo Radio Centro (BMV:RCENTRO), informó que a partir del próximo 31...

Separación funcional de Telmex garantizará competencia

El proceso no debería poner en riesgo derechos laborales. La separación funcional de Teléfonos de México, impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)...

Artículos relacionados

- Publicidad-