Consumo de datos, barrera para acceder a contenidos de TDT
En México existen más de 90 millones de smartphones y cada uno podría convertirse en un receptor de televisión digital abierta; un servicio fundamental en términos de información y entretenimiento que si bien es posible recibir vía internet, los usuarios tiene que pagar por ello.
En opinión del especialista Gabriel Sosa Plata, técnicamente es posible que los smartphones reciban de manera libre y gratuita las señales de la televisión abierta digital, una alternativa que no sólo beneficiaría a las audiencias, sino también a la industria misma de la radiodifusión.
“Cuando en Argentina se introdujo el estándar de televisión digital, el gobierno de Cristina Fernández de Kirshner obligó a los fabricantes de teléfonos inteligentes a incluir la recepción de televisión digital abierta, fue un incentivo para impulsar los servicios que se estaban generando a partir del cambio tecnológico”, dijo en entrevista a Con$umotic.
Esta regulación, contribuyó de manera importante a la penetración de la televisión digital en ese país y a acelerar entre la población el uso dispositivos móviles que les permitieran acceder a contenidos gratuitos.
El pasado 27 de abril, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó una disposición técnica que impide a los fabricantes de celulares bloquear la funcionalidad del receptor de radio en Frecuencia Modulada (FM) en los dispositivos que ya lo integran antes de su comercialización.
Para Sosa Plata, esta regulación podría ampliarse también a la Televisión Digital Abierta (TDT), sumando con ello una opción más a los usuarios que no pueden pagar por un servicio de WiFi o un plan de datos móviles.
“Cada dispositivo móvil, tableta y laptop debería convertirse en un receptor de señales de radio y televisión abierta. Esta posibilidad existe, y en el caso de la televisión bastaría con colocar en estos dispositivos una especie de decodificador y en ese momento se pueden convertir receptores de señal abierta”.
Ello beneficiaría de manera directa a los usuarios denominados “WiFieros”, que son aquellos que acceden a internet a través de redes WiFi ubicadas en centros comerciales, parques, cafeterías, centros educativos o cualquier otro espacio público en el que se provea este servicio.
De acuerdo con datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), las redes WiFi son el principal medio de conectividad para la mayoría de los usuarios móviles, quienes carecen de los medios tecnológicos e incluso económicos, para hacer uso de la Banda Ancha Móvil.
“El consumo de datos es una restricción para los usuarios y es ahí en donde está el negocio de fabricantes y proveedores de internet, una disposición así generaría cierta resistencia pero si se convierte en una política pública, las audiencias podrían recibir la señal de tv abierta sin pagar; sin duda un gran beneficio”.
Además, los medios públicos como Canal Once, Canal 22, Televisión Educativa y TV UNAM amplificarían su presencia y función social a la que están obligados en términos de difusión contenidos culturales, informativos y de entretenimiento.
C$T-GM