Certeza, beneficio de largo plazo: Telefónica.
Los Operadores Móviles Virtuales (MVNO, por sus siglas en inglés), que en la actualidad representan el 1.3 por ciento del mercado móvil en México, enfrentan un escenario cada vez más positivo para su expansión; sin embargo, la exclusividad en los contratos que firman con los operadores de red comienza a ser motivo de preocupación en la industria.
«Tal como están los lineamientos de Operadores Móviles no está prohibida expresamente la exclusividad, yo en su momento voté en contra de eso. No es que no esté permitido expresamente pero digamos que la redacción permite interpretar que se pueden establecer exclusividades en estos contratos», comentó María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Luego de su participación en el foro MVNO Latin America, la funcionaria recordó que hace alrededor de cuatro años cuando ingresaron a México los primeros MVNOs, el mercado móvil no presentaba el nivel de competencia que existe en la actualidad, lo cual dió lugar a condiciones que quizá en este momento pudieran tener una tendencia a desaparecer, como el caso de la exclusividad.
«Dudo mucho que sigan teniendo estas negociaciones con exclusividad, el mercado se está moviendo y los operadores móviles tienen que ver si están dispuestos a comprometerse a seguir con el mismo mayorista durante varios años, teniendo otras opciones actualmente».
En opinión de la comisionada, las cláusulas de exclusividad en los contratos que firman los MVNOs con los operadores tradicionales como Telefónica o Telcel para poder usar su red y proveer servicios de voz y datos con su propia marca, pueden representar un freno para el crecimiento de estas empresas que apuestan por segmenos de mercado específicos con precios y ofertas muy competitivas.
«Yo voté en su momento porque hubiera una condición expresa (en contra de la exclusividad). Las condiciones van cambiando todo el tiempo y ahora tenemos experiencias particulares de los operadores móviles que en este momento no están en una situación fácil porque firmaron contratos de exclusividad».
Para la funcionaria, el mercado de MVNO en México enfrenta un escenario cada vez más positivo en términos de regulación y competencia, lo cual les permite avanzar hacia mercados de nicho bien definidos en busca de clientes específicos.
«Hay varios factores que pueden ayudar a que crezcan más rápidamente como las tarifas, tanto de interconexión como del servicio mayorista, que han ido a la baja de una manera significativa. Seguramente veremos otras bajas interesantes con la entrada en operaciones de la Red Compartida, que apenas está empezando a firmar con los operadores, después se esperaría que esos contratos se reflejen en ofertas para los usuarios finales».
Por separado, Boris Velandia, director de Negocios Mayoristas de Telefónica México, el operador que concentra el mayor número de MVNOs sobre su red, dijo que la exclusividad con este tipo de clientes ofrece más beneficios que desventajas.
«La exclusividad permite hacer muchas cosas como acoplar la red, cuando alguien viene con el operador para hacer un negocio por cinco años, uno hace muchos cambios para que se tenga la cobertura en función de esa exclusividad. Hay operadores que están pidiendo, como Virgin, eliminar la cláusula de exclusividad pero otros dicen no quiero tres, cuatro ni cinco años, quiero 10 porque quiero que me garanticen que voy a tener una red sostenible».
A nivel mundial, añadió, la exclusividad en los contratos con operadores móviles virtuales no es un tema que impida hacer negocios, sino más bien representa un elemento de ganar-ganar bajo parámetros de certeza y flexibilidad que permite revisar las condiciones de trabajo conjunto.
En la actualidad, Telefónica México tiene contratos con 12 MVNO que están en operación y con una exclusividad promedio de tres a cinco años, por lo que hay alrededor de tres que tienen una fecha de vencimiento prevista para el año 2019.
«La exclusividad no es algo malo, más bien permite que el operador vaya a la calle a crecer mientras tiene una red atrás que lo está apoyando y soportando los negocios, se ha tomado como un tema un tanto raro, pero yo lo veo normal».
Con relación a la información difundida en algunos medios de comunicación en torno a la eventual salida del mercado mexicano de Virgin Mobile, un MVNO que opera a través de la red móvil de Telefónica México, el directivo afirmó que hasta el momento no tiene una notificación formal, y en el caso de que fuera un hecho, «no le vemos nada en particular, no es algo que nos preocupe en este momento».
«Lo que hemos visto en prensa es que ellos dijeron públicamente que quieren vender las tres operadoras o una, ya sea la de México, Chile, Colombia o las tres juntas, eso es algo público. Es normal, los operadores en el mundo hacen una inversión, desarrollan el operador y algunos deciden vender y llevarse las ganancias, otros deciden seguir y vivir, no veo algo particular en que Virgin Mobile haya pensado salir con sus operaciones».
En torno a la competencia que representa para Telefónica México la presencia de la Red Compartida, que también podrá ofrecer su infraestructura a los MVNOs, Velandia dijo que dado que es un tema novedoso no sería extraño ver a las empresas investigar y revisar las condiciones que les ofrece.
«Hay que esperar y ver qué ofrecen en el mercado (la Red Compartida), todavía están con una red de 30 por ciento en el país, para lo demás tienen que usar roaming nacional para operar y esos son costos adicionales. Habría que ver qué modelo de negocio utilizan y cuántos MVNOs pueden estar interesados en ofrecer servicio con ellos».
C$T-GM