Necesario abatir la brecha de género.
En México, sólo alrededor de 8.0 por ciento de las niñas piensan elegir carreras relacionadas con las Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), un fenómeno que está íntimamente ligado a los estereotipos y prejuicios de género.
“Múltiples investigaciones realizadas por Everis, de la mano de otras instituciones, han demostrado que los estereotipos y prejuicios de género son indicadores de alto impacto en la decisión de las niñas al declinar los estudios en diversos ámbitos de las ciencias”, señala Everis.
En este contexto, la consultora multinacional de negocios y tecnología del grupo NTT Data, lanzó la iniciativa CLOQQ (Crea Lo Que Quieras) en México y España con el objetivo de inspirar a más niñas a involucrarse en las competencias STEM y reducir la brecha de género en la industria digital.
“Diseñada bajo la metodología Made-with-CLOQQ, la iniciativa combina la experiencia de everis en el ámbito STEM con la experiencia de la Asociación Mujeres Tech en educación en tecnología con perspectiva de género. Las actividades de este esfuerzo coordinado, incluyen además de la realización de talleres, el uso de herramientas online con contenidos dirigidos a niñas y adultos”.
En el desarrollo de recursos y contenidos para adultos se consideraron las esferas sociales que más influyen en la elección de una vocación: padres de familia y educadores, buscando que amplíen el conocimiento sobre el impacto de los prejuicios de género asociados con los estudios y profesiones en disciplinas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
La plataforma digital CLOQQ de everis también integra una serie de actividades que buscan fomentar en las niñas la creación de proyectos propios a través del uso de tecnologías creativas, como la programación de juguetes, música o aplicaciones móviles, para introducirlas e impulsar sus aspiraciones en campos científicos.
C$T-GM