Home / Consumidor / Continuará vigente «El Buen Fin»: Secretaría de Economía

Continuará vigente «El Buen Fin»: Secretaría de Economía

Ernesto Acevedo, Subsecretario de Industria y Comercio (imagen de la SE)

Crecen ventas 22% y empresas participantes 43%.

La presente administración decidió mantener “El Buen Fin”, toda vez que a lo largo de ocho años se ha posicionado entre el consumidor mexicano como uno de los mejores momentos para aprovechar descuentos y ofertas que contribuyen a la economía familiar, incentiva la actividad del mercado interno, crece la formalidad del comercio, y ahora se buscará fomentar la cultura y la ética fiscal entre los contribuyentes.

Tras informar el inicio de los trabajos de El Buen Fin 2019, Ernesto Acevedo, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), destacó el aumento del 22 por ciento en el valor de las ventas registradas el año pasado, las cuales sumaron 112.4 mil millones de pesos, además de incrementar en 43 por ciento el número de empresas participantes, para superar los 83 mil establecimientos comerciales.

«El propósito fundamental de El Buen Fin es ayudar a las familias mexicanas, pero también es un programa que permite tener benéficos a otras instancias, así como al sector privado… son cuatro días al año donde el consumidor puede encontrar reducciones significativas en los precios, promociones y ofertas que alienta su consumo, ahora el objetivo es que sea un consumo planeado e inteligente»

Detalló que el 60 por ciento de las transacciones son concretados a través de pagos electrónicos lo que ha redundado en que el SAT puede tener una mejor trazabilidad de las operaciones comerciales que se realizan, y alienta las actividades productivas y comerciales; el consumo inteligente debe ser la fuerza motriz que impulse estas actividades.

Margarita Ríos, Titular del SAT (imagen de C$T)

Margarita Ríos Farjat, Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseveró que El Buen Fin es la oportunidad para promover y arraigar con mayor fuerza una cultura y una ética fiscal, particularmente frente a la política del gobierno federal de no elevar ni generar nuevos impuestos, algo que obliga a tener «una mayor eficiencia recaudatoria y una mayor eficiencia en la fiscalización».

«Por el bien del crecimiento económico del país, de todos los mexicanos y del sector empresarial, el SAT ha emprendido la tarea de llevar a cabo una buena fiscalización, para que los impuestos sean justos, equitativos y la nación reciba lo que realmente le corresponde, que la derrama llegue realmente al país, y con mucho ímpetu hacer que las empresas sean fiscalmente responsables», detalló

El presidente de la Concanaco, Jose Manuel López, habló de lo conveniente de tener reglas claras en la organización de El Buen Fin y sobre todo que el gobierno entrante haya decidido mantener este programa, y aunque reconoció que existen otras temporadas comerciales similares, aseguró que estas no compiten, ni son excluyentes y por el contrario contribuyen al bienestar de la economía familiar y de México.

En su opinión el aumento salarial otorgado recientemente contribuirá a que se tenga un mejor poder de consumo entre la población, pero la apuesta es que haya un mayor número de mexicanos que le apuesten a las compras planeadas y bien informadas, lo que permita seguir consolidando este programa que ya ha mostrado sus beneficios.

Para el dirigente el sector turismo puede ser uno de los que mayor crecimiento pueda reportar. En la edición 2018 la actividad turística participó con más de 280 empresas (nacionales y locales) con 810 ofertas exclusivas en el tercer año de colaboración del programa “Viajemos Todos Por México” de la SECTUR.

El comercio electrónico también ha sido otra de las actividades favorecidas pues de acuerdo con el presidente de la AMVO Eric Pérez-Grovas, este sector crece a tasas anuales de 30 por ciento desde hace cinco años, mientras que la Asociación de Bancos de México, reportó que en el “El Buen Fin” 2018 se registraron ventas en línea por 6.9 mil millones de pesos (1.6 y 5.3 mil millones con tarjeta de débito y de crédito, respectivamente), cifra que representó un aumento del 36 por ciento, en relación al 2017.

A lo largo de sus ocho ediciones, este programa se ha consolidado como uno de los eventos comerciales más importantes del país. Entre 2011 y 2018, las ventas de las pequeñas y medianas empresas se han triplicado, al pasar de 21 mil 300 a 67 mil 400 millones de pesos en 2018, mientras que las ventas de las tiendas departamentales y de autoservicios aumentaron más del doble, de 18 mil 700 a 45 mil millones de pesos.

Los funcionarios fueron cuestionados sobre si se mantendrán los estímulos fiscales, el pago adelantado de aguinaldos y si los despidos de personal en el sector público de inicio de año podrían afectar el desempeño de El Buen Fin 2019.

Margarita Ríos, titular del SAT, detalló que en 2018 se otorgó una bolsa del orden de 500 millones de pesos, recursos que se podrían mantener para la edición de este año, aunque en el caso de si se adelantará el pago de aguinaldos como se ha realizado en años anteriores, señalo que esa información es un tema que le corresponderá definir en su momento a la Secretaría de Hacienda.

Sobre la fiscalización de las transacciones, aseguró que no se trata de «incomodar» a los contribuyentes, sin embargo, si dejar el mensaje claro que se busca tener una recaudación mucho más efectiva. En el primer trimestre de este año ya se superaron los 850 mil millones de pesos, cifra 5.0 por ciento mayor respecto a igual periodo de 2018, «hay cumplimiento en las obligaciones fiscales y se percibe movimiento en el mercado laboral».

En marzo pasado el SAT recibió 666 mil declaraciones de personas morales (602 mil eran de personas que declararon en febrero) y de personas físicas se tuvo un incremento real del 12 por ciento, al sumar 6.12 millones, en forma total se registró un aumento del 11 por ciento en declaraciones, mientras que en devoluciones el incremento fue de 26 por ciento durante el primer trimestre, todo ello son cifras optimistas.

En opinión de los representantes del sector privado, hay condiciones para mantener un crecimiento en las ventas de El Buen Fin 2019, con algunas estrategias como la inclusión financiera que permitirá que las ventas por internet crezcan en forma importante y de acuerdo con datos de la Asociación de Internet.MX este programa es considerado por la población como el segundo evento más relevante para realizar compras, solo después de la temporada navideña.
C$T-EVP

Por: Enrique Villarreal

Enrique Villarreal es socio fundador y director general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Te puede interesar

Robot-clacleta-cinematográfica

Busca Dopamine trascender fronteras con producciones mexicanas

Previsto el lanzamiento de “Hernán” para noviembre próximo Abordando temáticas con perspectiva social o hilando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *