Estado, actor esencial para eliminar asimetrías

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Dulce Arévalo
Es periodista con 20 años de experiencia en la cobertura de información nacional. Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A lo largo de su trayectoria profesional ha cubierto diferentes sectores y fuentes informativas en medios de comunicación como la agencia Notimex.

Presentan a nivel internacional “Conozco Mi Consumo”.

El Estado es un ente importante para generar igualdad entre usuarios y proveedores de servicios de telecomunicaciones, así como garantizar el derecho de acceso a la información y eliminar eventuales asimetrías que se generen en una sociedad, aseveró Alfonso Hernández Maya, titular de la Coordinación General de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“El Estado juega un rol estratégico en estos equilibrios que se tienen que buscar entre empresas reguladas y entre usuarios”, pues sería muy difícil que ciudadanos desinformados sepan qué les ofrecen las empresas, aún en un esquema de competencia, expuso el funcionario en el contexto de la presentación internacional de la herramienta Conozco Mi Consumo.

Hernández Maya subrayó que desde su creación, el instituto ha trabajado en “el componente de información para los usuarios, donde con independencia de las regulaciones que se tienen que impulsar e implementar” se genere simetría en las relaciones entre los usuarios y los operadores.

“Imaginemos un escenario perfecto en el que todos conocen qué es lo que los operadores ofertan; en este escenario hipotético, cada empresa se va a esforzar en brindar su servicio porque cada uno de los usuarios conoce perfectamente qué es lo que cada uno ofrece.

Sin embargo, en otro extremo, supongamos que en este mismo país de 100 habitantes ninguno conoce las características que los operadores les están ofertando. Habrá muchos o pocos operadores, la competencia si es que el Estado aún la persigue y la impulsa por medio de regulaciones directas ¿funcionaría si es que estos 100 habitantes desconocen qué es lo que esas empresas, aún en un esquema de competencia les ofrecen? Seguramente no”, expuso.

En este sentido, para ofrecer a los usuarios la información precisa que pueda empoderarlos, la herramienta Conozco Mi Consumo se basó en tres características básicas: ser amigable, tener información confiable y ser actualizable.
C$T-GM

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