sábado, agosto 8, 2020

Improcedente cargo a usuarios por compra de equipo en pagos

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Redacción
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AT&T obligada a respetar el contrato original.

El pago de un cargo anual adicional de 225 pesos que la operadora AT&T pretende cobrar a sus clientes que hayan realizado la compra de equipo en pagos diferidos, resulta improcedente, y deberá respetar los términos y condiciones que se hayan pactado en el contrato original, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“No le asiste derecho alguno a AT&T para efectuar, a partir del 1 de noviembre, un cargo anual a sus usuarios por equipo diferido, de conformidad a la NOM-184-SCFI-2018 y los contratos que registró en su oportunidad ante esta dependencia, advirtió la defensoría del consumidor.

Explicó que para que la compañía pudiera hacer válido este cobro, será necesario que conforme lo establece la norma de protección al consumidor, el usuario otorgue su consentimiento expreso; “de lo contrario, está en su derecho de exigir el cumplimiento de los términos y condiciones bajo los cuales celebró su contrato (plazo forzoso)”.

La Procuraduría del consumidor detalló que de acuerdo con algunas quejas que ha recibido, así como algunas notas periodísticas publicadas, así como mensajes que la proveedora de servicios ha enviado a sus clientes, destacan que “a partir del 1 de noviembre verás reflejado en tu factura un cargo por equipo diferido por la cantidad de 225 pesos que se cobrará anualmente mientras tengas contratado un equipo en pagos mensuales”.

Lo anterior implica que la proveedora debió de haber notificado a sus clientes esta decisión con 15 días de anticipación y que por supuesto el consumidor haya otorgado su consentimiento, aunque “el consumidor puede rescindir el contrato, también implica que deba liquidar el equipo, lo cual podría generar un daño en sus finanzas”.

Por ello la Profeco anticipa que de no existir consentimiento de manera expresa por parte del usuario, “si la compañía lo aplica a partir del 1 de noviembre de 2019, se invita al consumidor a que acuda a esta Procuraduría para defender sus derechos.

Para iniciar el proceso dispone de correos y números para interponer su denuncia: quejastelecomunicaciones@profeco.gob.mx; Teléfono del Consumidor 5568 8722 y 800 468 8722; http://telefonodelconsumidor.gob.mx/; así como las diferentes redes sociales oficiales de Profeco (Facebook, Twitter y YouTube); o de forma presencial, en las oficinas de la PROFECO.
C$T-EVP

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