Walmart acumuló el 28% de las reclamaciones.
Durante la novena edición de El Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió un total de 661 reclamaciones, de las cuales el 88.4 por ciento fueron conciliadas de manera rápida y expedita en favor de la población consumidora, además de lograr la recuperación de 2 millones 230 mil pesos.
En su informe al presidente Andrés Manuel López Obrador, la Subprocuradora de Servicios de la Profeco, Surit Romero Domínguez detalló que durante El Buen Fin 2019, más de 50 mil 251 internautas consultaron la herramienta Buen Fin-Quién es Quién en los precios, con el propósito de verificar las ofertas y descuentos, así como para comparar precios.
Detalló que durante el operativo de vigilancia, vigente del 15 al 18 de noviembre, personal de la Profeco, mil 300 servidores públicos proporcionaron 34 mil 691 asesorías vía telefónica a los consumidores, así como en los módulos de atención ubicados en las zonas de mayor consumo, y brigadas itinerantes en todo el país.
El objetivo principal del operativo especial de El buen Fin tuvo como propósito, además de ofrecer opciones de conciliación inmediata, orientar a los consumidores sobre sus principales derechos, así como ofrecerles información oportuna que les permitiera realizar compras responsables, informadas e inteligentes.
La funcionaria detalló que las principales quejas atendidas estuvieron relacionadas con incumplimiento de ofertas y promociones, publicidad engañosa, y negativa de la entrega del producto, bien o servicio, particularmente en compras relacionadas con ropa, calzado, electrodomésticos y electrónicos.
«Los proveedores con más reclamaciones fueron las tiendas de Grupo Walmart que ocuparon ya por quinto año consecutivo el primer lugar, sumando 28 por ciento del total de las reclamaciones ante la procuraduría; y muy por debajo estuvieron las tiendas de Liverpool, Soriana y Elektra», precisó.
Sin embargo, detalló que las quejas emprendidas en contra de Liverpool y con la tienda Elektra se logró conciliar el 100 por ciento de las reclamaciones, en el caso de Grupo Walmart, quedaron pendientes de resolver 141 casos, los cuales se formalizaron como quejas y se encuentran en proceso de desahogo.
Romero Domínguez, destacó que Morelos, Oaxaca y Coahuila, fueron las entidades federativas que más reclamaciones, respecto al porcentaje de la población que tiene cada estado.
Concluido El Buen Fin 2019, se realizó una encuesta para sondear el impacto que tuvo entre los consumidores, siendo los datos relevantes que los productos más comprados fueron ropa y calzado con un 26 por ciento; electrodomésticos, 12 por ciento, así como celulares y accesorios con 12 por ciento. En el sondeo se detectó que 88 por ciento de los consumidores realizó sus compras en tiendas físicas y sólo 12 por ciento optó por la alternativa de hacerlo en tiendas en online.
Otro rubro relevante fueron las formas de pago utilizadas, que en 29 por ciento, se concretaron las compras usando tarjetas de crédito; otro 29 por ciento pagó con dinero de su ingreso mensual y 23 por ciento utilizó dinero que ahorró específicamente para comprar durante este Buen Fin.
En los centros comerciales, las tiendas departamentales y en los principales establecimientos de las ciudades las cámaras auxiliadas a Concanaco reportaron que el comportamiento de las ventas fue al alza y se incrementó considerablemente por la inclusión de nuevos giros con los que contamos en esta ocasión.
Esta información indica que para la meta prevista de un aumento del 5.0 por ciento y llegar a 118 mil millones de pesos fue rebasada; con estos datos preliminares se puede afirmar que se rebasó el 7.0 por ciento, de manera que las ventas fueron por encima de los 120 mil millones de pesos.
En el mismo acto, el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, resaltó que los centros comerciales, tiendas departamentales y los principales establecimientos de las ciudades, reportaron que el comportamiento de las ventas registró un incrementó considerablemente por la inclusión de nuevos giros con los que se contó en esta edición.
«La meta prevista era de que tuviéramos un aumento del 5.0 por ciento y llegáramos a 118 mil millones de pesos; con datos preliminares podemos afirmar que se rebasó el 7.0 por ciento, de manera que las ventas fueron por encima de los 120 mil millones de pesos».
C$T-EVP