viernes, enero 24, 2020

Venden litros incompletos de gasolina al utilizar software «Rastrillo»

Te puede interesar

Publicarán folios para examen al IFT

Lista de seleccionadas para el 7 de febrero. A más tardar esta semana, el Comité de Evaluación publicará los...

AL, región exitosa en apps de transporte y envíos

La brasileña "99" compite con Uber y Cabify. En los últimos 10 años, América Latina se ha consolidado como un...

Certifica Promtel segundo hito de la Red Compartida

Continuará con actividades de supervisión. El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) certificó el cumplimiento del segundo hito...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Podrían autorizarse nuevas concesiones

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizará operativos de vigilancia y verificación en diferentes gasolineras del país, pues estima que al menos 8.0 por ciento de las estaciones expendedoras en México, utilizan el denominado software «Rastrillo» para despachar litros incompletos del combustible.

Al participar en la conferencia mañanera el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla precisó que la utilización de este tipo de software es un delito, por lo que las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador es presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien resulte responsable.

Por su parte el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se ha registrado una baja en la cotización de las combustibles en el país, con lo cual se está cumpliendo el compromiso de no aumentar los precios de las gasolinas y el diésel, resultado de que la mayor parte de estos hidrocarburos y la energía eléctrica, está bajo el control tanto de Pemex como de la Comisión Federal de Electricidad.

«Con esta información estamos buscando que el distribuidor no abuse, que si se le entrega un precio no tenga ganancias excesivas, por eso es el Quién es Quién los Precios, para mostrar quiénes cumplen y quienes no, porque los consumidores pueden decidir y castigar a quienes dan precios elevados no comprándoles”, precisó el mandatario.

Si continúan las prácticas de aumentos de precios de manera desmedida y hay monopolio, se pueden otorgar nuevas concesiones a gente que quiera vender gasolinas, inclusive a los gobiernos municipales, advirtió López Obrador.

Sheffield Padilla, informó que durante un operativo de verificación por el municipio de Champoton en Campeche, en la gasolinera Combustibles e Imagen, se detectó la operación de una  bomba despachadora con el software «Rastrillo» el cual utilizaban para manipular el despacho de combustible y vender al consumidor litros incompletos.

«Del 27 al 31 de mayo se verificaron 125 gasolineras, de las cuales 21 presentaron irregularidades en la venta de litros de a litro, en 79 no se encontraron irregularidades y en ocho más se negaron a ser verificadas», precisó el procurador al presentar el Quién es Quién en los Precios de Gasolina.

Detalló que en la venta de gasolina Regular, en el periodo del 23 al 29 de mayo, el precio más alto se localizó en Grupo Gasolinero Samara, ubicado en Bahía de Banderas, Nayarit, mientras que la cotización más baja se registró en Costo Gas, que opera en el centro de Tabasco. Las tres marcas con precios más altos fueron Chevron, Hidrosina y Arco, y las tres marcas con precios más bajos Orsan, Rendichicas y Lodemo.

En el caso de la gasolina Premium, el precio más alto se observó en Mega Gasolineras, en Pénjamo, Guanajuato; y el más bajo en Servicios y Energéticos del Sureste, en Veracruz, siendo las marcas con los precios más altos: Chevron, Arco y Shell, mientras que los más bajos Orsan, Lodemo y Lagas.

Por lo que se refiere a la venta de Diésel, el precio más alto fue en Corporativo Enervision, con dos ubicaciones en Hermosillo, Sonora. El precio más bajo lo tuvo Gasolinera Servicio Lupita, en Macuspana, Tabasco. Las tres marcas con precios más altos fueron Chevron, Arco y Oxxogas, y las de precios más bajos Orsan, Rendichicas y Lodemo.

El procurador informó que donde también se realizarán operativos especiales será en el mercado del gas LP para constatar la reposición de cilindros, «ya que se ha encontrado que en promedio 60 por ciento no está siendo repuesto por los gaseros, lo que representa un riesgo para la seguridad de la población».

C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Devolución de espectro genera grandes desafíos

México perderá terreno en materia de espectro asignado. El proceso de devolución de espectro radioeléctrico que inició Telefónica en diciembre...

Mujeres, compradoras influyentes en e-commerce

Celulares y consolas, productos más deseados. A nivel global, las mujeres gastan alrededor de 20 mil millones de dólares al año, una cifra que...

Suscriptores internacionales, el brazo fuerte de Netflix

América Latina, pieza clave en crecimiento de usuarios. En 2019, Netflix sumó 27.8 millones de nuevos usuarios que pagan por acceder a su contenido...

Reducen asimetría regulatoria al preponderante

Prestación de servicios mantiene vínculo laboral. El esquema de transferencia de personal que llevará a cabo el Agente Económico Preponderante (AEP) en telecomunicaciones y aprobado...

Certifica Promtel segundo hito de la Red Compartida

Continuará con actividades de supervisión. El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) certificó el cumplimiento del segundo hito de cobertura poblacional al que...

Artículos relacionados

- Publicidad-