jueves, septiembre 19, 2019

Blockchain, herramienta útil en la austeridad

Te puede interesar

Desinterés una barrera a la conectividad móvil

Precio de equipos una barrera para 12.5% de usuarios. Si bien en México, 76.2 por ciento de los usuarios de...

Riesgo cognitivo, plus en sector financiero

En México, ocho de cada 10 bancos usan IA. Desde el teclado predictivo del celular, hasta su presencia en los...

Transmisión del Grito registró 14.34 puntos rating

Desfile militar fue visto por 7.5 millones de personas. El pasado 15 de septiembre, la transmisión de la ceremonia del...
Enrique Villarreal
Enrique Villarreal es socio fundador y director general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Aporta horros, trazabilidad y certeza.

Bajo un ambiente de austeridad presupuestaria y de urgente eficiencia en el gasto gubernamental, implementar soluciones Blockchain, permitiría reducir el costo de gestión de la administración pública y los agentes del sector productivo podrían tener ahorros sustanciales al realizar trámites sin el habitual “control central”, que encarece procesos como la apertura de un negocio o permisos en la actividad exportadora.

El uso de soluciones Blockchain ha crecido en distintas áreas productivas, al ser instrumento que ofrece mecanismos de transparencia, trazabilidad y certeza, elementos muy valiosos para edificar redes de negocio, aseguró a Con$umoTIC, Baltazar Rodríguez experto en Tecnología de IBM.

Los esquemas de negocio y trámites bajo una forma tradicional, exigen la presencia y vigencia de un poder central que impone diversos candados, fricciones que elevan los costos de operación de cualquier transacción, tal como sucede con la intervención del Registro Público de la Propiedad y del Notario Público en la compra-venta de un inmueble.

“El blockchain tiene capacidad de eliminar intermediarios, si solo sí, cuando el único valor que aportan es ofrecer certeza (valor intrínseco del blockchain) a una transacción que se está realizando de manera correcta y de acuerdo a la normatividad vigente”, explicó el experto.

Al Estado le interesa reducir su costo de gestión, y al mismo tiempo disminuir el costo de cumplimiento para los ciudadanos, lo que resulta conveniente cuando se puede replicar en otros procesos donde interviene, con lo cual además de incrementar la cobertura de los servicios, reduce costos pues recibe información clara y oportuna.

“Bajo el esquema tradicional actual, el gran integrador de información para la administración del Estado es el ciudadano, que anda como mensajero entregando papeles entre una y otra dependencia cada vez que debe completar un trámite”.

Una buena estrategia digital permitiría realizar una eficiente red Blockchain que enlace a todas las dependencias del Estado para realizar trámites de ventanilla única, es decir, donde el ciudadano presente información no a una dependencia, sino a una red para que de acuerdo a la normatividad vigente, reparta y organice datos entre distintas instituciones y ayude a resolver cualquier proceso o diferendo con la Federación.

Dicha estrategia podría resolver trámites ante distintos órdenes de gobierno, ya sea federal, estatal o municipal, pues mediante una sola operación Blockchain se podrían realizar trámites en el sector salud, comercial, educativo, y fiscal.

En la creación de redes Blockchain, lo más difícil es poner de acuerdo a todos los participantes, lo que se necesita es que dos o tres dependencias del Estado empiecen a ver el valor de la eficiencia que puede generar y en el tiempo integrar otras instituciones y con ello resolver el dilema del trámite gubernamental.

“Todo mundo recibe su información, todo mundo tiene la capacidad de estar vigilando esa nueva empresa o trámite, pero con la diferencia de tener un menor costo total porque de un solo golpe, en un solo trámite, se pudo generar todo la información requerida para diferentes instancias de gobierno y autoridades locales”, explicó.

Al contar con un marco jurídico adecuado, el especialista confió que en un periodo de cinco años, la cantidad de grandes soluciones que utilizarán Blockchain en México será particularmente importante; hoy en el país ya se pueden ver proyectos armados sobre esa tecnología para casos de trazabilidad en sectores productivos alimentarios, en la industria aseguradora y marítima, “no son temas a futuro sino del presente”.

C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Piden concurso para IFT exclusivo para mujeres

Representación de los géneros se encuentra “en franca regresión”. Ante la próxima publicación de la convocatoria para seleccionar a...

IA para mejorar eficiencia y rendimiento de apps

Estima Danytrace crecer hasta 25% este ejercicio fiscal. En la actualidad la mayor parte de las empresas locales y del mercado global buscan transformar su...

Desinterés una barrera a la conectividad móvil

Precio de equipos una barrera para 12.5% de usuarios. Si bien en México, 76.2 por ciento de los usuarios de telefonía móvil cuenta con un...

Transmisión del Grito registró 14.34 puntos rating

Desfile militar fue visto por 7.5 millones de personas. El pasado 15 de septiembre, la transmisión de la ceremonia del Grito de Independencia encabezada por...

Empresas Fintech y el nuevo campo regulado

El 25 de septiembre vence plazo importante. En América Latina, donde existen más de mil 166 empresas Fintech, el sector financiero tiene un alto potencial...

Artículos relacionados

- Publicidad-