Cae ánimo festivo y niveles de consumo

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Dulce Arévalo
Es periodista con 20 años de experiencia en la cobertura de información nacional. Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A lo largo de su trayectoria profesional ha cubierto diferentes sectores y fuentes informativas en medios de comunicación como la agencia Notimex.

2020 consolida el e-commerce.

La pandemia y la situación económica son los principales factores que provocan que menos personas hayan celebrado la Navidad, una tendencia que también se espera durante las fiestas de fin de año, donde se advierte una disminución en los gastos que tradicionalmente se dedican a la elaboración de la comida y la adquisición de regalos para esta temporada.

“Mientras que en 2019, un 83 por ciento de la gente celebró Navidad y un 80 por ciento se preparó para recibir el Año Nuevo, en 2020 estos porcentajes cayeron a un 76 por ciento y 71 por ciento, respectivamente”.

Sin embargo, no sólo estas fiestas fueron afectadas, pues también se anticipa que otro tipo de celebraciones como la relacionada con el Año Nuevo Chino y Hanukka, también observen un descenso, al pasar de 14 a solo 3.0 por ciento, y del 13 al 5.0 por ciento, respectivamente.

Será palpable que el ánimo festivo de este año sea muy diferente al observado en otros años; quienes planean celebrar la llegada del Año Nuevo, o más bien el término del 2020, lo harán con menor número de personas en sus reuniones y con menores gastos en comida y regalos, los cuales serán adquiridos principalmente en línea.

De acuerdo con el estudio Pulso del Consumidor, realizado por la empresa dedicada a la ciencia de datos Dunnhumby, este año 9.0 por ciento menos de personas planean celebrar el Año Nuevo, y 66 por ciento de la gente que decidió festejarlo lo hará pero con un número menor de invitados.

“México es el segundo país a nivel internacional donde las personas gastarán menos en alimentos para sus fiestas; y 39 por ciento comprarán sus alimentos en línea, contra un 61 por ciento que acudirá a las tiendas”.

De acuerdo con el análisis, 43 por ciento indicó que gastará menos en los alimentos de este año, respecto del gasto concretado en 2019; en España, que ocupa el primer lugar, 48 por ciento de los consumidores seguirán esta tendencia; Brasil, en tercer lugar, 43 por ciento; Italia, en la cuarta posición, con 42 por ciento y Chile, en el quinto puesto, con 36 por ciento.

La razón principal de los ajustes se debe al tamaño de la celebración, pues entre quienes celebrarán con menos gente, 58 por ciento piensa gastar menos en comida; “aunque incluso quienes planean celebrar con la misma cantidad o más de gente, también planean reducir su gasto entre 20 y 22 por ciento”.

Para el 48 por ciento de los entrevistados, la principal motivación para modificar sus hábitos de consumo y comportamiento durante esta temporada de celebraciones, fue la preocupación de tener un contagio de Covid-19. Otro 39 por ciento indicó que toma esta decisión debido al nivel de sus finanzas personales, y 11 por ciento lo hará para seguir las restricciones gubernamentales en relación a las reuniones.

Los recortes también se han dado en cuanto a los obsequios. “Un 21 por ciento indicó que no hará ningún tipo de compra, 49 por ciento gastará menos en regalos, 19 por ciento, canalizará la misma cantidad de recursos de otros años y sólo un 10 por ciento aceptó que planea gastar más”.

De acuerdo con los resultados del estudio, 46 por ciento de los encuestados señalaron que comprarán más regalos en línea este año, 21 por ciento lo hará en tiendas locales, 15 por ciento comprará en las mismas tiendas de antes y 15 por ciento en las mismas tiendas, pero ahora a través de su canal digital.

En cuanto al e-commerce, México se sitúa entre los primeros seis países en donde más gente planeó comprar su comida en línea para Navidad y Año Nuevo, con un promedio de 39 por ciento en ambos casos. Los primeros cinco países de la lista son China, Tailandia, Corea, Colombia y Malasia.

Al detalle el análisis destaca que este 2020 fue sin duda “el de la consolidación del e-commerce, con decenas de industrias migrando sus ventas a canales digitales, incluyendo alimentos y abarrotes”; y si bien se espera que para fin de año un 61 por ciento compre alimentos en línea, aún habrá 30 por ciento que lo haga en restaurantes.
C$T-EVP

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