Llegó tarde, pero hoy está a tambor batiente.
El crecimiento exponencial que registra el comercio electrónico en México es un factor clave en la operación de DHL, pues en sólo tres años esta actividad comercial representará 50 por ciento del volumen total de envíos que realiza la firma en el país; una estimación que impulsó la adición de 100 millones de dólares en el plan de inversión para 2016-2017.
Esta inversión, añadió el directivo en entrevista con Con$umotic, es destinada a la expansión y modernización de centros de transferencia, vuelos adicionales, vehículos terrestres, personal y la automatización de oficinas corporativas y tiendas.
Si bien es posible asegurar que México llegó tarde a la ola del e-commerce, el beneficio potencial tanto para usuarios, proveedores, fabricantes y empresas es sumamente alto y se consolida con el trabajo de jugadores que como DHL garantizan que el compromiso de entrega segura y en tiempo se cumpla siempre a cabalidad.
El e-commerce en México ha estallado, un poco tarde si se compara con otros países de Europa o Estados Unidos, pero estamos entrando con tambor batiente con índices de crecimiento muy importantes y está siendo para nosotros una gran oportunidad y un factor de crecimiento”.
En la actualidad, el e-commerce representa alrededor del 25 por ciento del volumen total que maneja DHL; sin embargo, la firma estima que hacia 2020 este nivel se ubique en 50 por ciento.
Ello significa que para manejar las decenas de miles de paquetes que a diario llegan y salen de los centros de distribución que la firma tiene a nivel nacional, exige una agresiva estrategia en materia tecnológica, en la que el Big Data y la automatización son elementos clave.
Frente a la transformación digital que vive el mundo, la innovación tecnológica juega un papel importante; sin embargo, la prioridad de la empresa de paquetería es elegir sólo aquello que esté debidamente probado para no poner en riesgo su oferta de valor y con ello la confianza de los usuarios.
Estamos haciendo pruebas con drones para entrega en Europa y se hace de manera controlada para estar seguros en dónde sí y hasta dónde. Hacemos adecuaciones de nuestro modelo operativo en cada país en donde estamos presentes, por ejemplo, en Estados Unidos es posible dejar la entrega en la puerta de una casa sin que el dueño necesariamente lo reciba en persona”.
En opinión del directivo, en un mundo hiperconectado el desafío tecnológico es cada vez mayor y no sólo al interior de sus actividades operativas, sino también al hacer frente a usuarios con nuevos hábitos y cada vez más inmersos en una dinámica exigente de inmediatez.
La transformación digital es usar la tecnología para cambiar fundamentalmente los procesos del negocio para incrementar la oferta de valor, nosotros lo hacemos de manera constante, no seríamos capaces de mover los volúmenes que nos trae el e-commerce sin este elemento”.
En torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de comercio electrónico, el directivo aseguró que como habilitadores, promotores y favorecedores de esta actividad económica, en DHL se tiene una expectativa positiva.
Cuando empezó el TLCAN no figuraba el e-commerce como lo conocemos hoy, creemos que se tiene que actualizar. Una de nuestras filosofías es que somos parte fundamental del bienestar de la gente”.
Y es que dijo, la firma no sólo juega un papel clave en el envío, recepción y traslado de bienes, sino también participa en segmentos sensibles como el de la salud al tener una unidad especializada en materiales y muestras médicas, lo cual genera una importante responsabilidad social.
Creemos que el comercio contribuye a dar oportunidades y siempre vamos a hacer promotores de esto, también creemos que la prudencia va a preseverar y que se van a hacer los acuerdos adecuados, tenemos confianza en que eso va a suceder”.
C$T-GM