2021, año prometedor para las Fintech

Te puede interesar

Otorgan calificación de excelencia en transparencia al IFT

Hay compromiso con la transparencia y máxima publicidad. Para el ejercicio 2019, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) obtuvo una...

5G hacia la modernización del aparato productivo

Promover el desarrollo social y económico para el futuro. Los países latinoamericanos deben aumentar la productividad nacional, tanto a nivel...

Necesario evitar el rezago digital de México: Monreal

Anatel propone acciones para eliminar brecha digital. El desarrollo actual del ecosistema digital en beneficio de toda la sociedad requiere...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

México una potencia a nivel Latinoamérica.

Aunque la pandemia provocó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no pueda avanzar tan rápido como se esperaba en torno a la autorización que diversas empresas Fintech solicitaron para operar en el mercado mexicano, el futuro para este sector se muestra prometedor pues cada vez más personas se sienten cómodas incorporando tecnología en actividades financieras.

Entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha recibido 90 solicitudes para la operación de nuevas empresas Fintech en el país, de las cuales 32 son para organizar y operar Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC) y 38 para Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (IFPE).

Hasta la fecha sólo la firma NVIO Pagos México, S.A.P.I. de C.V., ha recibido luz verde por parte de la CNBV para operar como empresa Fintech; sin embargo, existen muchas otras firmas que se encuentran a la espera de su autorización como Cacao, Albo, Play Business, Lana y Nelo, entre otras.

En contraste a este retraso, señala Victor Aguirre López, socio fundador del despacho BlackBox Startup Law, la pandemia del COVID-19 aceleró el desarrollo del ecosistema Fintech mexicano, ya que durante el confinamiento creció la demanda de productos financieros en línea a un nivel que no se había visto en el país anteriormente, y la tendencia es que dicho crecimiento se mantenga.

“El avance logrado por la pandemia perfila al 2021 como un año prometedor para el emprendimiento en México, con 90 nuevas fintech que ampliarán la oferta de productos y servicios para los usuarios, a la par de que promueven el impulso del sector”.

De acuerdo con datos de Finnovista, refirió el experto en tecnología, desde 2016 el ecosistema mexicano comenzó a expandirse de manera considerable, incluso en mayo pasado el crecimiento anual del sector se ubicó en 46 por ciento, lo que convierte al país en una de las potencias Fintech a nivel Latinoamérica y a la Ciudad de México como el ‘hub’, con el 70 por ciento de los emprendimientos.

“A pesar de los claroscuros de la pandemia para las fintech, no hay duda de que su futuro es prometedor, debido a que la gente con el avance tecnológico se siente más cómoda haciendo uso de tecnologías en su vida cotidiana. Ejemplo de ello es el querer evitar a toda costa acudir a un banco tradicional para abrir una cuenta bancaria, pues les resulta más sencillo realizar dicha apertura a través de una aplicación desde su celular”.

Si bien a raíz de la llamada Ley Fintech, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2018, todas estas empresas deben regularizarse, ante el actual contexto valdría la pena considerar propuestas que agilicen estos procesos mediante herramientas tecnológicas a fin de acabar con el rezago de las solicitudes presentadas ante la CNBV, además de seguir promoviendo el emprendimiento en México.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Era post-COVID exige más espectro y competencia: OCDE

Fundamental garantizar acceso digital para evitar acentuar desigualdad. Liberar temporalmente espectro adicional o aprobar transacciones comerciales que pongan en...
Publicidad

Tecnología, insuficiente para resolver problemas sociales

Estrategia digital debe acompañarse de tres ejes. La solución de problemas sistémicos en el mundo no dependerá sólo de la tecnología y sus múltiples aplicaciones,...

Confinamiento afecta aprendizaje y salud emocional

Siete de cada 10 hogares experimentan estrés agudo. Durante casi nueve meses, el confinamiento sanitario impuesto por la pandemia del COVID-19 provocó que 37 millones...

Tiendas vs compras online, rumbo a una Navidad digital

Este año, sólo 41% planea comprar en tiendas. Sin duda alguna, la temporada de compras navideñas 2020 será diferente, y aunque el ánimo y...

Cobra fuerza la dupla ciberdelincuencia e IA

WhatsApp no estará a salvo de los ataques. En 2021, los cibercriminales usarán técnicas relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA) para orquestar campañas de desinformación...

Artículos relacionados

- Publicidad-