Fintech en América Latina y EU, una diferencia abismal

Te puede interesar

Disney+ tendrá que demostrar qué trae para México

Concluyó efecto pandemia, ahora precio definirá la demanda. No hay plazo que no se cumpla, y a partir de este...

IA y Big data marcarán operación física de la banca

Banca del futuro priorizará interacción omnicanal. Si bien la pandemia aceleró la bancarización de manera importante en algunos países...

Audiolibros, el arte de hacer historias tridimensionales

Ante una amplia oferta de contenidos audiovisuales en medios digitales, el audiolibro tiene el poder de encender la primera...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Pagos y remesas, segmento fuerte en la región.

Si bien en América Latina, el desarrollo del sector Fintech ha sido dinámico y contabiliza mil 166 empresas; Estados Unidos es el país que registra el mayor número a nivel global al tener alrededor de 3 mil 700 firmas de tecnología financiera, un dato que obliga a preguntarse qué elementos marcan esta diferencia y cómo se incentiva el mercado.

“Entre las razones principales se encuentra el desarrollo económico histórico de Estados Unidos, su infraestructura, así como el poder adquisitivo de sus pobladores; mientras que en Latinoamérica no se cuenta con una economía igual de poderosa, además de que existen factores sociales y de inseguridad que evitan que exista mayor inversión en la región”, opina Sebastián Medrano Gallo, director de la fintech mexicana Coru.com.

Otra gran diferencia, añade, es que Estados Unidos encabeza la lista mundial de más fintech “unicornios”, es decir, empresas que alcanzan una valuación de más de mil millones de dólares, con un total de 24, de acuerdo con el reporte Fintech Trends to Watch de CB insights; mientras que en América Latina sólo hay registro de una (Nubank, firma brasileña de tarjetas de crédito y banca digital).

El directivo refiere que durante 2018, las fintech estadounidenses recaudaron 12 mil 400 millones de dólares en capital de inversión, dinero que se concentró mayormente en 11 empresas “unicornios”, un lapso en el cual la inversión en América Latina alcanzó los 8 mil 400 millones de dólares, según el informe LAVCA Industry Data and Analysis.

“En ese periodo, Brasil se posicionó como líder del mercado (859 millones de dólares en inversiones), seguido de Colombia (96 millones) y México (80 millones). Es decir, en el mismo año hubo 47 por ciento más inversión en Estados Unidos que en las naciones latinoamericanas”.

Medrano Gallo subraya cómo Estados Unidos ha recibido a empresas latinas, ya sea por programas de incubación, inversión o por probar modelos de negocio de otros países. Un caso relevante es la iniciativa Latin SF (San Francisco) que busca diversificar el mercado financiero, que en su mayoría era ocupado por empresas asiáticas.

Desde su creación en 2014, este programa ha ayudado a que 14 fintech latinoamericanas, algunas mexicanas como Machina, Tresalia y Cala, abran oficinas en San Francisco, lo que significa alrededor de 6.5 millones de dólares de inversión y la creación de al menos 193 empleos.

“Por su parte, tres de cada 10 fintech que hay en Latinoamérica son de origen estadounidense, entre ellas, Stripe, plataforma que ayuda a las empresas y negocios a realizar cobro por internet y operaciones contables; Coinbase, app para intercambio, envío y recepción de criptomonedas; y Robinhood, sistema de compraventa de acciones”.

La mayor parte de las empresas de tecnología financiera de Latinoamérica se concentran en los segmentos de pagos y remesas, con 285 empresas (24 por ciento del total); préstamos, con 208 (18 por ciento); y gestión de finanzas empresariales, con 181, (15 por ciento), según el informe Fintech América Latina 2018: crecimiento y consolidación.

Por su parte, las inversiones del sector fintech estadounidense en el último año se concentraron en empresas de pagos (1.84 mil millones de dólares); préstamos (1.20 mil mdd) y seguros (1.80 mil mdd).

“Pese a que el tipo de fintech apunta a sectores similares, las compañías estadounidenses se encuentran varios escalones por arriba de las latinoamericanas, tanto en el ámbito de la recaudación de capital como en la cobertura global, además de ellos, al tener más empresas, generan más competencia entre el sector”.

Ello, señala el directivo, no significa que las empresas de tecnología financiera de América Latina no puedan crecer a ese nivel, pero para eso la región debe trabajar en desarrollar las condiciones estructurales y socioeconómicas adecuadas.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

América Latina acelera el paso hacia economía digital

Gasto regional en TI será de 460 mil mdd. Al cierre de 2020, el desempleo en posiciones formales de América...
Publicidad

México, importante mercado para industria de audiolibros

México es un importante polo de atracción para el negocio de los audiolibros: Se encuentra en el top 5 de mercados de plataformas de...

OMVs rebasan la barrera de los 2 millones de suscriptores

Su nivel de ingresos aumentó 26.7%. Luego de algunos años de estancamiento, la actividad de algunos Operadores Móviles Virtuales (OMVs) en particular propició un considerable...

Habilidades digitales, clave para enfrentar desempleo

Población joven y trabajadores informales, los más afectados. La tecnología ha revolucionado la organización del trabajo, pero durante la pandemia de COVID-19 ha dejado claro...

Migración a Nube, fuerte reto para las organizaciones

Ahorros hasta de 80% al asumir estrategias multidominio. La transición a procesos de digitalización y migración hacia la Nube enfrenta a los operadores de las...

Artículos relacionados

- Publicidad-