Inclusión financiera con avances” conservadores”

Te puede interesar

Compartición efectiva de infraestructura de AMX, reto de IFT

5G, habilitador transversal de la economía digital. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene que esforzarse en hacer mucho más...

OMVs rebasan la barrera de los 2 millones de suscriptores

Su nivel de ingresos aumentó 26.7%. Luego de algunos años de estancamiento, la actividad de algunos Operadores Móviles Virtuales (OMVs)...

Disney+ tendrá que demostrar qué trae para México

Concluyó efecto pandemia, ahora precio definirá la demanda. No hay plazo que no se cumpla, y a partir de este...
Enrique Villarreal
Es socio fundador y editor general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Brecha digital inhibe oferta de servicios financieros.

En los últimos nueve años, desde el ámbito gubernamental como de la iniciativa privada se han realizado múltiples esfuerzos para eliminar o al menos reducir una de las diferentes brechas que enfrenta el país: la financiera, aunque logros alcanzados a través de distintos programas han sido “muy conservadores”, sin los resultados esperados por un lado por cuestiones de concentración de estos servicios en pocos bancos pero también derivado de la brecha digital que se tiene en distintas partes del territorio nacional.

“En todo este tiempo no hemos logrado que ni siquiera 50 por ciento de los adultos mexicanos tenga una cuenta y muchos de los que ahora la tienen, ni la usan; hay muchas razones por las cuales la inclusión financiera no registra los avances esperados”, sostuvo Gabriela Zapata Álvarez, experta en el ámbito financiero.

En el contexto del Foro “La Neutralidad de la Red” Mesa 2, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la experta explicó que a pesar de que México fue el primer país en crear un Consejo Nacional de Inclusión Financiera, en 2011, tardó cinco años (hasta 2016) en emitir una política nacional de inclusión financiera, sin que se pusiera en marcha, por lo cual “justo este año” se tuvo que emitir un nuevo andamiaje.

Adicionalmente está la alta concentración de los servicios financieros en muy pocos bancos grandes, con “pocos incentivos para invertir en la inclusión financiera, pese a contar con las capacidades tecnológicas para ello, mientras que un porcentaje muy amplio del sector se encuentra fragmentado en diversas instituciones, que juegan un papel importante en la tarea de la inclusión pero no cuentan con servicios digitales, es decir están metidas también en una brecha digital a nivel institucional.

Si bien en el ecosistema hay un avance en el esquema de pagos digitales con la llegada de “agregadores de pagos, y la Ley Fintech” que regula las instituciones de Instituciones de Tecnología Financiera y recientemente el arribo de la plataforma de Cobros Digitales (CoDi) del Banxico, estas iniciativas no logren captar la atención de un gran número de usuarios del sector financiero.

“En el país, 87 por ciento de las compras mayores a 500 pesos se realiza con dinero efectivo, 95 por ciento de los pagos de servicios públicos, como luz y agua, y 91 por ciento de los servicios privados como cable e internet, siendo la brecha digital una barrera para ampliar la expansión de la inclusión financiera, cerrarla es la oportunidad para que personas con menores ingresos tengan acceso a servicios financieros relevantes”.

No obstante, es con la tecnología que el sector financiero encuentra un facilitador para llevar a mejores términos la inclusión financiera, pues con el debut de los servicios móviles financieros, hace más de 10 años, el sector experimenta una migración muy amplia hacia el uso de nuevas tecnologías y modelos de negocio financiero que favorecen la operación de transacciones a través de dispositivos inteligentes que permiten más y mejores servicios.

El enfoque se ha centrado en reducir la brecha de uso y acceso a servicios financieros, con la creación de un mayor número de puntos desde donde se puedan realizar transacciones financieras, tales como sucursales, corresponsales, cajeros automáticos, terminales punto de venta, así como mejores modelos que impulsen la tenencia de productos de ahorro o crédito entre la población.

En forma paralela al reto de cerrar la brecha digital, está también el desafío de crear redes y conectividad confiables y seguras porque a diferencia de la caída de un servicio de telefonía o de tv de paga, las transacciones financieras deben concretarse con eficiencia y oportunidad.

Para Zapata Álvarez, otros retos no menores son: apoyar a la población de escasos recursos en la adquisición de dispositivos móviles inteligentes y facilitarles el acceso a servicios de internet, la creación de una identidad universal, así como transparentar entre los oferentes el costo del canal digital, así como garantizar la protección del usuario y la privacidad de sus datos personales, así como impulsar a los desarrolladores de aplicaciones del sector financiero.
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

América Latina acelera el paso hacia economía digital

Gasto regional en TI será de 460 mil mdd. Al cierre de 2020, el desempleo en posiciones formales de América...
Publicidad

México, importante mercado para industria de audiolibros

México es un importante polo de atracción para el negocio de los audiolibros: Se encuentra en el top 5 de mercados de plataformas de...

OMVs rebasan la barrera de los 2 millones de suscriptores

Su nivel de ingresos aumentó 26.7%. Luego de algunos años de estancamiento, la actividad de algunos Operadores Móviles Virtuales (OMVs) en particular propició un considerable...

Habilidades digitales, clave para enfrentar desempleo

Población joven y trabajadores informales, los más afectados. La tecnología ha revolucionado la organización del trabajo, pero durante la pandemia de COVID-19 ha dejado claro...

Migración a Nube, fuerte reto para las organizaciones

Ahorros hasta de 80% al asumir estrategias multidominio. La transición a procesos de digitalización y migración hacia la Nube enfrenta a los operadores de las...

Artículos relacionados

- Publicidad-