Inclusión financiera digital, la apuesta de Ualá

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Dulce Arévalo
Es periodista con 20 años de experiencia en la cobertura de información nacional. Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A lo largo de su trayectoria profesional ha cubierto diferentes sectores y fuentes informativas en medios de comunicación como la agencia Notimex.

Población requiere sistema más abierto y justo.

Requerimientos estrictos por parte de las instituciones bancarias o la falta de historial crediticio para acceder a productos financieros, son algunas de las barreras de inclusión financiera que enfrenta una buena parte de la población mexicana, grupo al que la startup argentina Ualá busca atraer e insertar a la economía digital.

“La mejor manera de invitar a la gente a liberarse del efectivo y de las sucursales físicas es dándoles la oportunidad de transaccionar en el mundo online”, aseguró Pierpaolo Barbieri, CEO de la firma que tiene como principal característica la entrega de una tarjeta de débito Mastercard gratis y una app que facilita pagos tanto offline como online de sus usuarios.

En la conferencia virtual “Construyendo el futuro”, en el contexto del GSMA Thrive Latin America, destacó que las personas pueden hacer transferencias de dinero a través del sistema SPEI, compras y retiros de efectivo, además pagar el tiempo aire de telefonía móvil de prepago y más de 60 servicios sin necesidad de acudir a ninguna sucursal física y “sin tener que pagar extra por hacerlo”.

En México, la compañía se lanzó en alianza con 14 mil puntos en los que se podrá cargar la cuenta con efectivo, con miras a facilitar su uso tanto en adultos como en jóvenes, grupo este último que se busca integrar a la bancarización, a partir de los 18 años de edad.

Incluso, la startup tiene entre sus planes ofrecer créditos personales, pues de acuerdo con Barbieri con la información que cuentan a través del uso y pagos es posible crear una historial crediticio para saber cómo gasta el usuario.

“Usamos los datos de los gastos, los pagos de servicios, así como de las recargas de tiempo aire, y en Argentina las tarjetas de transporte que también están integradas a la app de Ualá, para poder informar a nuestro motor crediticio y de esa manera darle acceso mayoritario, más barato y más accesible”.

El directivo comentó que recientemente, en Argentina, la firma lanzó el un programa para vender iPhones hasta en 24 cuotas fijas, además de esquemas que han permitido crecer en el área de inversiones a través del ahorro, para lo cual ya cuentan con más de 700 mil cuentas.

El ecosistema de Ualá, recalcó Barbieri, está conformado por tres partes, la de los pagos, para la que otorgan una tarjeta y una cuenta; y las verticales de crédito y de ahorro, para dar una solución integral a las finanzas personales.

“Traemos a México el deseo de lograr un sistema más abierto, inclusivo y más justo, donde no dejemos fuera del sistema financiero a millones de mexicanos y mexicanas”, insistió.

C$T-GM

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