Pandemia y cambio de hábitos detonan crecimiento.
Los marketplaces se han convertido en una opción sencilla para empezar a vender online, y para quienes ya cuentan con un sitio propio, en un canal adicional que ofrece 17 billones de visitas por mes que registran los 125 mercados electrónicos que existen a nivel mundial, destacó Pierre-Claude Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Al dar la bienvenida a la videoconferencia “Pure Player vs Retail”, expuso que en México existen más de 20 marketplaces operando o vendiendo, pero este tipo de comercio está creciendo derivado de la pandemia, tanto que podría haber superado la cifra de 50 por ciento del total de ventas mundiales.
El auge de los marketplaces, explicó Andrés Huczneker, CEO & Founder de Solucionet, se debe a que las barreras de entrada son muy bajas porque las empresas no necesitan de desarrollo propio para poder avanzar, de tener la tecnología para empezar a vender, y además en en estos espacios se tiene de inicio tráfico orgánico.
“Los marketplace empiezan a agregar valor, ayudar y a sumar dentro del ecosistema servicios que hacen que el consumidor pueda no solamente encontrar lo que necesita, sino lo pueda encontrar de forma más fácil, clara y a un precio muy competitivo”.
Pablo Altamira, Country Manager México en Producteca, coincidió en la importancia que están tomando estos mercados en línea, sobre todo porque más del 50 por ciento de las ventas mundiales de e-commerce surgen de los marketplaces. “En México probablemente este número sea mayor”, estimó.
Al presentar el panel Last Millers: ¿qué retos esperan para 2021?, Pierre-Claude Blaise destacó el crecimiento de la venta de comida a domicilio y de despensa que antes del Covid-19 ya estaba presente, pero que con la emergencia sanitaria se potencializó, al igual que la adopción rápida de prácticas como el “contactless”, que se implementó primero en Inglaterra.
En su participación, Alejandro Solis Country Manager de Rappi México, comentó que hubo un cambio de verticales con crecimientos importantes, con la demanda de productos de supermercado y de farmacia, que a lo largo del año fueron usados de manera recurrente entre los usuarios de esta aplicación.
A su vez, José García-Pimentel, general manager en Uber Eats México, subrayó que además del reto de reinventarse, tuvieron que agilizar los tiempos de afiliaciones, y pasar de procesos que llevaban 10 días a realizarlos en cuatro o cinco horas.
Entre los retos que se registraron a partir de los cambios de hábitos de los consumidores mexicanos debido a la pandemia, incluyó contar con una mayor oferta de restaurantes y retailers, una mayor confiabilidad en la plataforma, con el elemento tecnológico, y dar acceso a personas mayores de edad, a través de una línea telefónica.
Para Alejandro Solís “uno de los restos fuertes fue el cambio abrupto regulatorio; cada estado tiene sus propia manera de abordar el problema, de cómo balancear, reactivar economía versus cuándo se cierra”.
C$T-GM