Un 63% de consumidores retomó su rutina.
Aunque el e-commerce ha sido el gran protagonista durante la pandemia, ante los cambios de hábitos de los consumidores, con un 225 por ciento de crecimiento, el 98 por ciento de las ventas en México continúa concretándose offline, por lo que la apuesta para este año es lograr una verdadera integración de canales, destacó Ana Sofía Sánchez Juárez-Cardoze, directora General de Waze Hispanoamérica.
“Este es un número post pandemia en donde sí, evidentemente, el e-commerce ha crecido. Hay números de 300 veces, hay otros de 500 por ciento, pero también las alternativas han sido muy convenientes para los consumidores y comercios que han abierto y optimizado sus canales de venta en línea, lo que ha dado como resultado el crecimiento de la industria en un 80 por ciento en 2020”.
Si bien una gran cantidad de personas sigue trabajando desde casa, son más quienes no han podido parar y han tenido que salir todos los días a trabajar, además que la situación de aislamiento es insostenible y por ello miles de negocios físicos han tenido que adaptarse para seguir a flote, expuso.
Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), refirió, un 63 por ciento ha retomado rutinas con ciertas medidas de precaución, refirió en una videoconferencia en la que habló de “Los cambios de la nueva realidad que los comercios físicos pueden usar a su favor”.
En un panorama en el que la relación entre la parte digital y la física está siendo mucho más común, subrayó la especialista, la omnicanalidad ha sido la pieza ganadora, pues los consumidores mexicanos compran online sin abandonar las tiendas físicas, por lo que “lograr una verdadera integración de canales es la apuesta para el 2021”.
En el evento organizado por la Revista Merca2.0, comentó que al igual que los consumidores, los conductores han cambiado su comportamiento y ahora van a puntos de venta más cercanos a su casa.
La navegación en México con relación a enero de 2020 reveló que, entre las categorías que mostraron una recuperación más rápida, están las tiendas de hardware, con 103 por ciento; supermercados 80 por ciento; tiendas de artículos para el hogar, 85 por ciento; servicios para automóviles, 80 por ciento.
Otras categorías son Fast food, con 78 por ciento; tiendas de conveniencia, 74 por ciento; Bancos, 63 por ciento; compra de automóviles, 68 por ciento; tiendas departamentales, 64 por ciento y plazas comerciales, 46 por ciento.
“El punto de venta físico no dejó de ser relevante en temporalidades importantes, como El Buen Fin y Navidad, cuando aumentó la navegación y el tráfico. La primera semana del Buen Fin de 2020 el retail experimentó un 22 por ciento de crecimiento en navegaciones, el mayor incremento desde la pandemia”.
Este año, el conocimiento del consumidor combinado con la relevancia que ha tomado el automóvil crea una oportunidad única de conectar personas y marcas, pues aunque muchos ya están saliendo del confinamiento se están comportando de manera distinta, insistió la experta, quien agregó que se debe recordar que uno de los elementos que trajo muy fuerte la pandemia fue la inmediatez, y por la que muchos compran en línea y recogen su producto en tienda física.
C$T-GM