Piden reducir a 1.0% el ISR a ventas online

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Enrique Villarreal
Es socio fundador y editor general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Seis de cada 10 Pymes ya operan ventas en línea.

En el paquete económico 2021 se estableció ejercer una retención del 2.4 por ciento por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR), aplicable a todo el comercio electrónico, lo que en opinión de la Asociación de Compras Online (AMVO) impactará de manera directa a más del 90 por ciento de los comercios que hoy realizan operaciones de venta en línea en diferentes plataformas.

“La AMVO propone una tasa unificada de retención general del 1.0 por ciento, con el objetivo de apoyar a los vendedores y emprendedores; simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales; garantizar la formalización y desarrollar un sistema tributario progresivo”, precisó la asociación a través de un comunicado.

En opinión de la asociación además de reducir la tasa del ISR es necesario:
-Generar un menor impacto a pequeños vendedores y emprendedores
-Simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales
-Garantizar la formalización y apoyar el crecimiento de la base tributaria
-Evitar que la informalidad sea una opción para evitar el pago de impuestos por venta en plataformas digitales
-Apoyar un mecanismo eficaz para la recaudación de IVA e ISR para el sector

Tras el exhorto, la organización detalló que el año pasado en el mercado global, México fue el país que mayor crecimiento reportó en materia de comercio electrónico, nicho de negocio que representó 5.0 del total de las ventas minoristas; durante la pandemia, se generó una compleja situación que afectó a miles de empresas y comercios, pero que al mismo tiempo aceleró su transformación digital, teniendo en las ventas en línea una opción de sobrevivir, o recuperar su actividad comercial o productiva y de generación de ingresos.

Esta situación se ha traducido en que para este año 6 de cada 10 Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) comercialicen sus productos y servicios a través de internet, logrando en los más de siete meses que ha durado el confinamiento sanitario para prevenir contagios de COVID-19, que logren aumentar sus ventas en 94.6 por ciento, respecto de los reportado en 2019.

Por ello, la AMVO considera oportuno disminuir al 1.0 por ciento la retención del ISR para las PYME, contribuiría a la recuperación de este segmento productivo del país que juega un papel fundamental en el desarrollo la economía nacional, y se evitaría afectar al 90 por ciento de la industria y comercio que actualmente operan a través de plataformas en línea.

Desde el 2014 la AMVO integra a más de 400 empresas mexicanas e internacionales (startups, bricks, agencias y pure players) de los sectores del retail, moda, viajes, servicios financieros, entre otros, tratando de impulsar las mejores prácticas internacionales en materia de comercio electrónico.
C$T-EVP

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