“Preocupante” modelo de negocio de las Big Tech

Te puede interesar

Otorgan calificación de excelencia en transparencia al IFT

Hay compromiso con la transparencia y máxima publicidad. Para el ejercicio 2019, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) obtuvo una...

Tecnología, insuficiente para resolver problemas sociales

Estrategia digital debe acompañarse de tres ejes. La solución de problemas sistémicos en el mundo no dependerá sólo de la...

Regresiva y sin sustento, propuesta de gravar dispositivos

En los próximos días se discutirá en la Cámara de Diputados una iniciativa que propone modificar la Ley Federal...
Dulce Arévalo
Es periodista con 20 años de experiencia en la cobertura de información nacional. Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A lo largo de su trayectoria profesional ha cubierto diferentes sectores y fuentes informativas en medios de comunicación como la agencia Notimex.

Puede ocasionar “supresión” de la competencia.

El poder económico avasallante que en algunos mercados han logrado las denominadas Big Tech, es un tema que debe ser revisado con mayor profundidad, pues además de la gran influencia que empiezan a tener sobre la atención del consumidor, la monetización de sus modelos de negocio está basada en publicidad personalizada, en la cual llegan a mezclarse casos de desinformación e incluso de teorías de la conspiración, lo cual resulta “toxico”.

Al ofrecer la conferencia magistral “Regulación y competencia en la economía digital”, Cristina Caffarra, vicepresidenta y Directora de Práctica de Competencia de la consultora Charles River Associates, consideró necesario analizar con mayor profundidad este tema, con el propósito de generar nuevas regulaciones para las plataformas digitales, así como reglas y códigos para la economía digital en su conjunto.

En Europa, se conoce que empresas de las denominadas Big Tech como Amazon, Apple y Microsoft han aumentado la competencia desde el año pasado, y que el crecimiento que han alcanzado en los últimos meses, responde a los servicios que han provisto, tanto en el viejo continente como en todo el mundo durante la pandemia, lo que sin duda aceleró la innovación de algunos sectores productivos y del comercio.

“Apple también ha agregado un valor increíble de 7 mil millones (de dólares); sabemos que están cerca del 20 por ciento, casi el valor completo del mercado de valores en Estados Unidos, también de los mercados de valor en Europa y del Producto Interno Bruto de Suiza”, destacó al participar en el foro “Retos de la Competencia en el Entorno Digital 2020”, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Cuando se habla de compañías como éstas, agregó, surge la pregunta y la urgencia del debate porque su efecto es muy poderoso en muchos de los países, y con la crisis por la emergencia del Covid-19, les ha dado cierta preeminencia, como señalan publicaciones como The Economist.

Consideró que si bien estas compañías han ayudado a dar continuidad a tareas vitales, a través de diversos servicios y plataformas, lo preocupante no es su tamaño que les da un poder económico muy relevante, sino que los consumidores puedan seguir gozando de la libertad y capacidad de cambiar de proveedores de servicio, y que este cambio sea transparente y sin problema, “queremos ver ese dinamismo”.

“Adicionalmente nuestra atención como consumidores está siendo encauzada hacia monopolios de atención que determinan mucho la manera en que hacemos búsquedas, comunicaciones en línea, compras en línea”.

Esa estrategia juega un papel importante en las vidas de los consumidores, y preocupa que ese tipo de modelos de negocio no están recayendo en servicios que pueden ser cambiados fácilmente, “sabemos que están monetizados y que estos servicios incluyen publicidad dirigida a nosotros, personalizada”.

“Pero hay algo peor, la manera en que este modelo empresarial está manejando su monetización, porque tenemos aquí problemas de desinformación, teorías de la conspiración y este tipo de prácticas atraen la atención del público, así que hay un problema fundamental”, aseveró, durante su participación en el encuentro virtual.

A través de hechos reales, algunas compañías con plataformas digitales empiezan a captar la atención del público con fotografías o videos, y algunos de los usuarios contaminan investigaciones policiacas. “Este es uno de los aspectos muy inquietante y se está convirtiendo en un problema de toxicidad”, ello sin contar casos que buscan interferir en la democracia o en temas económicos que pueden trastornar la vida de la población.

“Algunos mercados se ven afectados, porque estamos hablando de monopolios. En Europa sucede lo mismo. Así que tenemos que pensar en esto porque creo que hay una gran diferencia con los modelos de negocio tradicional”.

Cristina Caffarra precisó que se trata de un problema de exclusión y explotación, porque muchas plataformas están apalancando su poder de mercado sobre otros mercados satélites, ejercen una gran influencia en el mercado laboral imponiendo esquemas, sin olvidar que incurren en la violación de derechos de privacidad y uso de datos.

La experta recalcó que la concentración de poder económico puede llegar a tener una influencia en el poder político, y el punto “es que estamos enfrentándonos a esta supresión de la competencia y tanto la regulación como el antimonopolio tienen que ir de la mano para generar progreso”.
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Era post-COVID exige más espectro y competencia: OCDE

Fundamental garantizar acceso digital para evitar acentuar desigualdad. Liberar temporalmente espectro adicional o aprobar transacciones comerciales que pongan en...
Publicidad

Tecnología, insuficiente para resolver problemas sociales

Estrategia digital debe acompañarse de tres ejes. La solución de problemas sistémicos en el mundo no dependerá sólo de la tecnología y sus múltiples aplicaciones,...

Confinamiento afecta aprendizaje y salud emocional

Siete de cada 10 hogares experimentan estrés agudo. Durante casi nueve meses, el confinamiento sanitario impuesto por la pandemia del COVID-19 provocó que 37 millones...

Tiendas vs compras online, rumbo a una Navidad digital

Este año, sólo 41% planea comprar en tiendas. Sin duda alguna, la temporada de compras navideñas 2020 será diferente, y aunque el ánimo y...

Cobra fuerza la dupla ciberdelincuencia e IA

WhatsApp no estará a salvo de los ataques. En 2021, los cibercriminales usarán técnicas relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA) para orquestar campañas de desinformación...

Artículos relacionados

- Publicidad-