Realizará monitoreos cuatrimestrales.
Poner a disposición de los consumidores mecanismos de identidad, pago y envío o entrega, ofrecer términos y condiciones en idioma español, garantizar que la publicidad digital sea veraz, comprobable y clara, así como seguir principios generales en materia de privacidad de datos, son algunos de los valores que integra el Código de Ética en materia de Comercio Electrónico publicado por Profeco y que reconoce la autorregulación como un mecanismo confiable, imparcial, eficiente y seguro.
«Este Código de Ética en materia de Comercio Electrónico establece los valores y principios que todo proveedor adherido deberá observar en las actividades relacionadas con el comercio electrónico, a fin de respetar y promover los derechos del consumidor, fomentar una cultura de consumo responsable, la promoción de los derechos humanos de los consumidores, la publicidad digital ética y responsable, la protección de grupos vulnerables y la autorregulación», señala el Acuerdo que entró en vigor el pasado 27 de febrero.
En el artículo 12, dedicado a la «Autorregulación y medios propios para solucionar conflictos», el Código elaborado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que las tiendas virtuales o plataformas de comercio electrónico deberán contar con mecanismos propios para solucionar los conflictos con los consumidores cuando exista algún incumplimiento a las obligaciones que se establecen en la Ley Federal de Protección al Consumidor, en la Norma Mexicana de Comercio Electrónico (NMX-COE-001-SCFI-2018).
«Se reconoce a la autorregulación como un mecanismo confiable, imparcial, eficiente y seguro para la solución de conflictos relacionados con actividades o prácticas comerciales que se lleven a cabo a través de medios electrónicos digitales».
Las tiendas virtuales o plataformas de comercio electrónico, agrega el artículo 13, procurarán solventar las disputas con los consumidores a través de medios alternativos de solución de conflictos. La mediación, conciliación y arbitraje serán primordiales para llegar a acuerdos rápidos que se encontrarán en la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico o mediante los procedimientos establecidos por la Procuraduría Federal del Consumidor.
El documento señala además que los proveedores que se encuentren adheridos al Código cumplirán con lo estipulado en la Ley Federal de Protección al Consumidor y actuarán diligentemente en los procedimientos conciliatorios para llegar a acuerdos con el propósito de beneficiar a los consumidores.
Los proveedores que deseen adherirse al Código de Ética en materia de Comercio Electrónico deberán llenar el formato de solicitud de obtención del Código disponible en la página oficial de la Procuraduría, proporcionando su nombre comercial, Registro Federal de Contribuyentes y correo electrónico; asimismo deberán enviar su proyecto de Código de Ética, el que deberá contener como estándares mínimos los establecidos en este acuerdo.
El Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que la Profeco realizará monitoreos cuatrimestrales a los proveedores adheridos, con el propósito de revisar su cumplimiento, y que dicho listado se publicará en el Padrón de Proveedores Responsables en Comercio Electrónico publicado en la página oficial de la procuraduría.
«Las tiendas virtuales o plataformas de comercio electrónico que manifiesten su adhesión al presente Código se comprometen a respetar y cumplirlo en materia de comercio electrónico, publicidad, protección de datos y derechos humanos. De no cumplir con este Código, se solicitará la cancelación a su adhesión».
C$T-GM