Casi 45% de micro empresas tiene página de internet.
En 2019, el 85 por ciento de las medianas empresas en México ofrecía sus servicios o productos en internet, en tanto que solo 55 por ciento de las micro empresas realizaban esta actividad online; un escenario que muestra un significativo aumento en el comercio electrónico respecto de lo reportado un año antes.
“El número de medianas empresas que ofrecen sus servicios o productos en la red registró un incremento al pasar de 62.5 por ciento en 2018, a 85 por ciento en 2019; en tanto que, en las micro empresas, subió de 46.2 por ciento a 55 por ciento”, detalla la Cuarta Encuesta 2019, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones.
De acuerdo con el reporte elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en 2019, el 83 por ciento de las medianas empresas, 70 por ciento de las pequeñas empresas y 63 por ciento de las micro empresas utilizó el internet para la compra de insumos y mercancías.
En materia de banca en línea, la adopción predomina entre las medianas empresas con un 69.9 por ciento, le siguen las pequeñas empresas con 53.7 por ciento y, por último, las micro empresas con 30.2 por ciento.
El uso de terminal punto de venta fija para celular o tableta para recibir pagos por parte de los clientes, predomina en las medianas empresas con un 47.8 por ciento, le siguen las pequeñas empresas con un 38 por ciento y las micro empresas con 28.3 por ciento.
“Los resultados de la Cuarta Encuesta 2019 muestran un incremento en el uso de estas herramientas y servicios con respecto a 2018, y quienes ya las implementan en sus negocios señalaron que estos instrumentos les ayudan a aumentar sus ventas; facilitan el pago por parte de los clientes; así como a tener una mayor facilidad de almacenamiento y rapidez en el acceso a la información de la empresa; entre otros”.
Asimismo, 44.6 por ciento de las micro empresas encuestadas respondió que cuenta con una página de internet con dominio empresarial o redes sociales, mientras que este índice es mayor entre las pequeñas, con 57 por ciento y las medianas, con 71.5 por ciento.
Entre los beneficios de contar con página web o redes sociales, las empresas identifican mantener una comunicación fresca, informal, y cercana con los clientes, hacer publicidad atractiva de manera fácil y rápida, ampliar el radio de acción de su empresa, dar respuesta a los clientes más rápida y eficiente, atraer clientes nuevos, entre otros aspectos.
Sin embargo, algunas de las empresas encuestadas respondieron que estas herramientas no son atractivas porque no es fácil llegar al público objetivo, faltan tutoriales para obtener el mayor provecho de las herramientas o es costoso contar con una página de internet.
“Entre los beneficios que perciben las MiPymes que venden productos y/o servicios a través de internet se destaca el incremento de ventas, con 63.7 por ciento de las micro empresas que consideran correcta esta afirmación; 62.3 por ciento de las pequeñas empresas, y 61 por ciento de las medianas empresas”.
Las micro y medianas empresas señalaron también la rapidez con la que se realizan las ventas (13.1 por ciento y 13.3 por ciento, respectivamente). Por su parte, 14.7 por ciento de las pequeñas empresas refirieron que con ellas se amplían canales de venta.
C$T-GM