Crece interés de inversionistas en ecosistema Fintech

Te puede interesar

Con visión recaudatoria México desdeña experiencia regional

Licitación IFT-10, ¿un proceso cuesta arriba? Con la iniciativa hacendaria que busca actualizar el pago de derechos en materia de...

Blockchain, poderoso cambio de paradigma

Nace la Red de Profesionistas de Blockchain. Pólizas digitales, transferencias de dinero, cartas de crédito, Internet de las Cosas...

México, segundo país con más suscriptores a OTTs

Para noviembre Disney+ nueva opción en la región. A finales de este año, México acumularía casi 15 millones de...
Guadalupe Michaca
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx. En la actualidad se desempeña como directora general de este medio de comunicación. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en el ecosistema digital. Formó parte del equipo de reporteros de la agencia Notimex. Es parte de la Red de mujeres líderes para promover la igualdad sustantiva en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y TIC, Conectadas.

Talento especializado, un desafío constante

El desarrollo del ecosistema Fintech en México se encuentra en uno de sus mejores momentos impulsado por un cambio de paradigma en la relación y colaboración con los servicios financieros tradicionales, lo cual atrae cada vez con más fuerza el interés de los fondos de capital internacionales.

“Hay elementos que son clave y que se están activando de una forma muy positiva como lo es la parte de la inversión, si bien no estamos a los niveles de mercados desarrollados y de ecosistemas maduros, el capital de riesgo que se está destinando a Fintech está aumentando y lo que está ocurriendo es un interés fuerte y en aumento por parte de fondos de venture capital”, dijo Andrés Fontao, Co-founder & Managing Partner de Finnovista.

En entrevista con Con$umoTIC, el desarrollo del ecosistema Fintech en México atrae cada vez más la atención de diversos fondos de capital internacional que a su vez estimula el interés de inversionistas nacionales.

“Un reto es poder aumentar aún más el interés y el desembolso por parte de los inversionistas. Se esperan buenos momentos en la medida que los fondos sigan teniendo la mirada puesta en México, a todos nos gustaría ver mayor interés por parte de los fondos nacionales”.

Si bien el capital de riesgo en México aún no es tan maduro como en Silicon Valley, Londres o Nueva York, tanto el mercado mismo como los inversionistas nacionales identifican cada vez más el potencial y las múltiples oportunidades que representan empresas con altos niveles de innovación como las que juegan en el ecosistema Fintech.

Un elemento que contribuye a este escenario positivo es el espíritu de colaboración que existe entre la banca tradicional y las Fintech, pues hasta hace 12 o 18 meses se vivía un entorno de enfrentamiento entre la banca tradicional y las Fintech; sin embargo, hoy existe una dinámica de aproximación muy favorecedora.

“Hay un cambio de paradigma que en parte se debe a que la amenaza para los bancos ya no son estas Fintech, sino las grandes multinacionales tecnológicas como Facebook, Amazon, MercadoLibre. Por ende, los bancos ven en las Fintech potenciales aliados con los que sí pueden unir fuerzas para juntos combatir esta amenaza que es mucho más fuerte”.

En opinión del directivo, un elemento de preocupación en el mundo de los emprendimiento es sin duda el acceso a talento, situación que se agudiza en el caso específico de las Fintech, pues es un sector altamente especializado que debe conocer las “entrañas” de la industria de los servicios financieros.

Aunque el desafío no es menor, en el sector cada vez se ven más personas capacitadas para ser parte de este sector que requiere habilidades no sólo tecnológicas, sino también de negocios, financieras y una visión emprendedora fuerte.

“Como un facilitador dentro del sector Fintech, entendemos bien y empatizamos tanto con el ecosistema emprendedor como con la parte más tradicional como los ejecutivos, bancos y entidades de pagos. Estamos en el centro y facilitamos esa colaboración entre dos mundos que históricamente han sido polos opuestos, pero también con actores como los inversionistas, los reguladores y el mundo tecnológico”.

En septiembre próximo, realizará la edición 2019 de Finnosummit donde se reunirán representantes de la industria de servicios financieros para reflexionar sobre ecosistemas clave en la era digital como el Fintech e Insurtech.

“Es un gran encuentro con más de 3 mil personas de toda la región en el que se profundizará en el entendimiento de lo que está ocurriendo en México y por qué es importante y sobre el futuro de los servicios financieros desde la perspectiva del movimiento Fintech”.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Con visión recaudatoria México desdeña experiencia regional

Licitación IFT-10, ¿un proceso cuesta arriba? Con la iniciativa hacendaria que busca actualizar el pago de derechos en materia de...

Datos fijos crecerán 12.4% promedio anual

A nivel regional, Chile liderará mercado 5G. Debido a los cambios en la demanda, resultado de una alta concentración en las redes de acceso por...

Fake news, ¿en el ADN mexicano?

Encono y emotividad el diálogo en espacios digitales. Las “fake news” o noticias falsas están en la cultura del mexicano con una...

Cercana la realidad “Human Augmentation”

Juzgan conveniente regulación gubernamental. Mejorar las habilidades físicas y mentales a través de la tecnología es un sueño largamente acariciado por aficionados a la...

Brasil semillero latinoamericano de “unicornios”

Nubank la firma mejor valuada a nivel regional. En América Latina, Brasil es el país que ha visto nacer la mayor cantidad de “unicornios”,...

Artículos relacionados

- Publicidad-