Hace unos tres lustros la selección de la información no era tan relevante; en el presente y el futuro inmediato, el almacenamiento confiable, selección, manejo y mapeo de los datos será crucial para todo negocio y quehacer institucional.
De esto y más conversamos con José Antonio García, CEO de Coltomex, una organización con dos décadas de experiencia en la administración, resguardo y transformación de datos a gran escala, con particular atención en el sector financiero y empresas de servicios.
De acuerdo con la firma, la generación de datos a gran escala en México se produce principalmente en la industria de las Telecomunicaciones; el Gobierno y el sector Financiero; en este último tercio, Coltomex tiene su mayor desempeño (seis bancos ubicados en el top ten de México).
La empresa opera una Fintech, Coltomoney que maneja su plataforma Pagofon, orientada a la población vulnerable de zonas no bancarizadas de México
como Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Estado de México y Yucatán, a la que le brinda servicios bancarios como una tarjeta de crédito sin necesidad de contar con una cuenta; billetera para smartphone, recepción de dinero, pagos y retiros.
Datos relevantes:
De acuerdo con datos de Grupo BIT:
-Cada persona en promedio genera 1.7 Mb por segundo
-Estados Unidos utiliza 3.138.420 GB de datos en internet
-Con el creciente uso de redes sociales, telefonía celular inteligente y plataformas streaming, el sector telecomunicaciones es uno de los sectores que mayor volumen de datos genera.
-En un minuto se reproducen 4.333 mil videos en YouTube, se publican casi 50 mil fotos y Spotify reproduce 750 mil canciones.
Por su parte, Frost & Sullivan destaca que el mercado del Big Data y Analítica (BDA) en la región de América Latina generó ingresos por casi 3 mil millones de dólares en 2017, y estima que para 2023, alcance los 8.5 mil millones.
A nivel regional los principales países consumidores del Big data son México (26.7 por ciento); Brasil (46 por ciento%); Colombia (7.9 por ciento), Chile (6.9 por ciento), Argentina (5.6 por ciento) y Perú (2.4 por ciento).
IAB-México destaca que en el mercado doméstico 65 por ciento de los usuarios que consumen información financiera en internet declaró tener algún servicio bancario contratado; no obstante, 26 por ciento de estos internautas no bancarizados visita páginas de servicios financieros al menos una vez a la semana, mientras que el 15 por ciento busca este tipo de información antes de contratar algún servicio.
C$T-EVP